miércoles, 22 de mayo de 2013

Proyecto de botánica en 5º de primaria - science


Siguiendo con la filosofía de nuestro centro de trabajar con nuestros alumnos de forma completa e integradora apostamos por la realización de numerosos proyectos y trabajos.
El proyecto emprendido en este caso por los alumnos de quinto de primaria bajo la dirección de la profesora Adela, encargada de la clase de Science impartida integramente en inglés, persigue un acercamiento práctico de nuestros alumnos al mundo científico de la bótanica.
Como todos sabéis en nuestro centro no se imparte la asignatura de Coñocemento do medio siguiendo la forma tradicional de la mayoría de los colegios sino que se divide en dos asignaturas diferentes, la específica de sociales y la propia de ciencias que se imparte en inglés consiguiendo así que todos nuestros alumnos desde su inicio en primaria se comuniquen en inglés en conversaciones naturales ajenas a las materias específicas del idioma. Siguiendo en la actualidad el método de trabajo que inician los más chiquitines en las aulas de infantil.
Incluso vamos más allá, impartimos una de las clases de science en grupo partido en los cursos de 5º y 6º
 de primaria para realizar prácticas de laboratorio de ciencias experimentales. De forma que con la mitad de los alumnos en el aula se puedan personalizar de manera especial los trabajos y conversaciones mantenidas.

La Farmacia Natural

La Farmacia Natural es un proyecto didáctico innovador para el acercamiento de los alumnos a la investigación botánica y la utilización tradicional de las plantas y sus principios activos con fines medicinales.
El proyecto es una iniciativa de educaBarrié, de la Fundación Barrié y cuenta con la colaboración y asesoramiento de los científicos del HerbarioSANT, el Herbario de la Universidade de Santiago de Copostela.
La Farmacia Natural nos proporcionó todos los materiales e información necesaria para que los alumnos elaboren en el aula su propio Huerto Medicinal. Los alumnos identificarán cada una de las plantas cultivadas con un código QR que dará acceso a fichas online de descripción botánica, así como de las propiedades medicinales de cada una de las especies que componen la experiencia.
En paralelo, a través de la web educaBarrié (www.educabarrie.org), los alumnos tendrán a su disposición una plataforma online en la que encontrarán todas la fichas descriptivas de las especies cultivadas así como sus principios activos, propiedades medicinales o curiosidades asociadas, así como herramientas online para introducir sus comentarios, preguntas o fotografías de sus propias plantas.

Objetivos de la experiencia

El objetivo básico del programa es contribuir a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las plantas y su uso en el ámbito medicinal, al mismo tiempo que acercar a las aulas la investigación y la forma de trabajar propia de la ciencia contribuyendo a despertar vocaciones científicas entre el alumnado.
Los alumnos, a través de su participación en la experiencia y con el apoyo de los materiales didácticos suministrados, desenvolverán sus propias conclusiones a partir de la utilización del esquema utilizado por los científicos en sus investigaciones.

La Farmacia Natural en el Colegio Obradoiro


En el Colegio Obradoiro participan 34 alumnos de quinto de primaria, los cuales están entusiasmados con la experiencia pues cuidan a las plantas como si fueran sus mascotas.
El herbario lo han colocado en una zona soleada cerca de las ventanas.
Ya han plantado las semillas y están observando los cambios que van experimentando.
Aquí os dejamos algunas fotos!

IMG_0817IMG_0816


COMPARTIR ENTRADA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...