viernes, 6 de junio de 2014

EDUCANDO CON LA MÚSICA Y EL TEATRO Convivencia cultural con el Colegio San Fernando de Avilés

Un año más el Colegio Obradoiro ha sido invitado a participar en las fiestas del Colegio San Fernando de Avilés; en la ocasión anterior alrededor de cincuenta alumnos de nuestro Conservatorio se desplazaron hasta Asturias para compartir con los alumnos y profesores del Colegio anfitrión su experiencia y profesionalidad en la Orquesta. En esta ocasión, además de  nuestros fantásticos músicos, participaron en el espectáculo aproximadamente cincuenta alumnos de entre 8 y 13 años que deleitaron a los espectadores con la puesta en escena de un musical en inglés. Ha sido una gran experiencia para todos, tanto para los experimentados artistas de la Orquesta, que ya nos tienen acostumbrados a deslumbrarnos con su grandísima calidad, como para los componentes del musical que estrenaban su "Winter musical" ante un público y en un teatro desconocido para ellos.
La gran acogida por parte del Colegio San Fernando nos permitió disfrutar de un agradable día de convivencia, saboreando los aplausos y las felicitaciones que a todo protagonista  le gusta recibir. Es una gran oportunidad, tanto para los integrantes del musical y de la orquesta como para  sus profesores,  poder mostrar a un público de otra comunidad su talento y trabajo.
La cercanía que la nueva autovía establece entre las dos ciudades nos permite realizar el trayecto en algo menos de tres horas. Lo interesante que resulta tanto para los niños como para los profesores  este intercambio de actos hace que nos planteemos otro tipo de actividades comunes, deportivas y culturales entre ambos Colegios. En próximas ocasiones serán ellos los que nos visiten y por supuesto estaremos encantados de volver a participar en sus fiestas.
¡Qué decir de la Orquesta! que todo aquel que  ha estado presente en alguna  de sus presentaciones se ha quedado maravillado al ver y escuchar a los niños tocar con tanta profesionalidad; por tanto hemos de decir que si todavía queda alguna persona que no ha tenido ocasión de acudir a alguno de sus conciertos, no deje de hacerlo en la próxima oportunidad que le surja "verdaderamente merece la pena, son fantásticos". A lo largo del año son diversos los conciertos que interpretan para diferentes públicos, actos benéficos y solidarios; los miembros de la Orquesta viven la música y disfrutan compartiendo su arte.




 En cuanto al musical, es una nueva iniciativa educativa que se lleva fraguando desde hace un tiempo y que en el curso pasado se tomó la decisión de poner en marcha. No se trata de que los niños "actúen" sino que el fin que persigue alcanza una meta mucho más amplia, la de contribuir a formar al niño como persona. Bajo la dirección profesional de Carolina en la parte teatral y de Alfonso en la musical, con la colaboración de Raquel en el montaje de las coreografías, se trabaja durante todo el curso dentro de la jornada escolar.  A través de la preparación del musical se desarrolla la inteligencia lingüística que les permite analizar y acercarse a textos literarios, clásicos o contemporáneos en esta ocasión en inglés. Se pone en práctica la inteligencia intrapersonal, relativa a las emociones y los sentimientos, cuando representan a un personaje. Se aplica la inteligencia interpersonal que les permite una comunicación fluida y rica con las personas del entorno, imprescindible para relacionarse con los demás actores. Se potencia la inteligencia corporal cinestésica, particularmente cuando el cuerpo se vuelve un importante elemento expresivo, pues para ello es necesario entrenar no sólo aspectos eminentemente físicos como la fuerza, la elasticidad o el equilibrio, sino la inseparable conexión entre el cuerpo y la esfera emocional. La inteligencia espacial y la musical son especialmente trabajadas en cada ensayo al tratarse de áreas que se desarrollan intensamente en la escena. El estreno de "Winter musical" se produjo en el Colegio San Fernando, está previsto que para el curso próximo se presente en escena (ya de forma completa con el vestuario específico y alguna pequeña sorpresa más) en una gira que se desarrollará en diferentes teatros de la provincia. Tras la experiencia del estreno estos pequeños grandes actores están deseando volver a actuar.

COMPARTIR ENTRADA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...