jueves, 11 de septiembre de 2014

LAS ACTIVIDADES DEPORTIVO - CULTURALES SON UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTALES DENTRO DEL PROGRAMA EDUCATIVO DEL COLEGIO OBRADOIRO. NUESTRO SISTEMA DE INCLUSIÓN DENTRO DE LA JORNADA ESCOLAR NOS DIFERENCIA AL CIEN % DEL RESTO DE LOS CENTROS ESCOLARES


Con el comienzo del curso llega el momento de organizar los horarios, una especial y laboriosa tarea si tenemos en cuenta que cada uno de nuestros alumnos desde los tres años tiene la libertad de elegir entre diversas materias deportivas y culturales, apropiadas para cada edad, que completan la jornada escolar. En infantil han de elegir una materia y a partir de primaria eligen dos.

Estas actividades de libre elección se unen a la natación dentro de los módulos deportivos (todo ello a mayores de la educación física que contempla el currículo oficial a partir de la Primaria y que nosotros también impartimos en Educación Infantil). El deporte aporta a nuestros alumnos bienestar físico y mental.

Dentro de las actividades culturales, la música ocupa un lugar primordial. Tengamos en cuenta que una buena y adecuada educación musical potencia las facultades innatas del ser humano; especialmente las cerebrales. Impartimos clases de formación musical en Educación Infantil (materia que no está presente en el currículo oficial). A partir de Primaria los módulos de música se trabajan en grupos reducidos (12-13 alumnos) y como materia propiamente dicha (independiente de la clase de música), de forma obligatoria los alumnos reciben clases (también en grupos reducidos) de flauta dulce en 1º,2º,3º Primaria y clases de gaita e instrumentos tradicionales en 4º, 5º, 6º y 1º Secundaria. Los cursos de 1º,2º y3º ESO reciben además clases de canto (en grupo reducido) con el fin de dominar la técnica vocal: articulación, vocalización, entonación, control de la respiración... fomentando el trabajo en grupo, la autoestima, la confianza y seguridad en uno mismo.

El ajedrez es, también, una herramienta fundamental para el desarrollo de la inteligencia y fomenta la
concentración, la paciencia y la persistencia. En nuestro Centro la enseñanza del ajedrez se imparte de forma obligatoria incluida en el horario escolar, desde 1º de Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria (ambos inclusive).

El teatro es cada año más importante para nosotros, bien como una forma de aprendizaje en las rutinas diarias de diversas materias obligatorias, bien dentro de las disciplinas de libre elección con representaciones en diferentes espacios de la ciudad y, desde el curso pasado, a través del musical que reunió a casi un centenar de alumnos, que tuvieron la oportunidad de estrenar su obra en el Colegio San Fernando de Avilés.

Respetando las edades adecuadas y la destreza en las diversas materias, los alumnos del Colegio Obradoiro tienen como asignaturas de libre elección:
Deportivas - Futbol, baloncesto, hockey, voleibol, bádminton, patinaje artístico, gimnasia rítmica,
ajedrez, gimnasia deportiva, tenis de mesa y  juegos predeportivos.
Culturales - Baile gallego, gaita gallega, taller de música, coro, taller de pintura, taller de teatro, taller de periodismo, ballet clásico danza jazz, juegos educativos de salón, taller de cerámica.

La oferta deportiva -cultural no termina con la jornada escolar y, sin suponer un coste extra para las familias, los niños pueden disfrutar a la salida de clase de actividades como judo, perfeccionamiento de natación, natación sincronizada... o formar parte de los numerosos equipos que compiten en ligas escolares, principalmente dentro del entorno de nuestra comarca y en determinadas disciplinas en otras zonas de la comunidad.

Tenemos equipos en las diferentes categorías en Futbol 11, 7 o sala, baloncesto, hockey, bádminton, natación, natación sincronizada, gimnasia rítmica, judo...

Para culminar el trabajo y los éxitos cosechados a lo largo del curso, los alumnos acompañados de sus familias disfrutan de dos grandes eventos hacia final de curso: la Gala Cultural, celebrada en el Palacio de la Ópera (jazz, danza, canto... y la magnífica orquesta del Colegio componen algunas de las actuaciones que podemos disfrutar durante el espectáculo) y la Fiesta Deportiva celebrada en las instalaciones del Colegio (con exhibiciones, juegos, competiciones... que terminan con la tradicional sardiñada que da comienzo a las vacaciones estivales).

Completan estas dos importantes jornadas, numerosos actos celebrados a lo largo del curso que reflejan la importancia que el Colegio Obradoiro le da al deporte y la cultura como complementos imprescindibles de las materias puramente académicas. Entre ellas podemos destacar el Concierto a favor de la Cocina Económica, los Conciertos del Conservatorio o las exhibiciones deportivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR ENTRADA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...