martes, 7 de octubre de 2014

PROYECTO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

El Aprendizaje Basado en Problemas aporta una enseñanza más significativa al poder contrastar la realidad con la información que se está aprendiendo. Al buscar información, trabajar con ella y  darle forma, lo aprendido se comprende y no se olvida. El ABP integra el conocimiento al combinar diferentes materias, encuentra soluciones a los problemas y aporta un aprendizaje global y dinámico. Al resultar atractivo el método de trabajo, adquieren una mayor responsabilidad de forma natural, perfeccionando las habilidades del pensamiento crítico y del aprendizaje; y mejoran la capacidad para estudiar e investigar por si mismos.
ALIMENTACIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES
La alimentación es una referencia continua en los medios de comunicación de los países occidentales. Los nuevos modos de vida caracterizados por el sedentarismo, la concentración de la jornada laboral, la comida rápida o el consumo de grasas y azúcares están ocasionando importantes problemas de salud incluso entre la población más joven. Como centro educativo consideramos fundamental colaborar en la difusión de unos hábitos alimenticios saludables, al mismo tiempo pretendemos conseguir que vosotros y vuestros compañeros de otros cursos podáis acceder a una información que nos aporte importantes beneficios para la salud.
Como alumnos del B.1. conocéis el compromiso de esta institución con todas las iniciativas que pretendan mejorar las condiciones del medio natural que nos rodea, de la sociedad y de la salud de las personas. Por ello os pedimos que generéis una serie de materiales que nos permitan realizar una labor divulgativa dentro del centro relacionada con los hábitos alimenticios y físicos saludables. Además, como un aliciente más del proyecto, enviaremos una parte de vuestros productos al concurso convocado por la Facultad de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Navarra. Certamen que ya lleva siete ediciones y en el que han participado más de 3.000 alumnos.
Concretamente os pedimos lo siguiente:
PRESENTACIÓN DE LAS SOLUCIONES (PRODUCTO)
1.       Asistencia a la charla y presentación de recursos sobre lenguaje cinematográfico del profesor Fernando Vales.
2.      Asistencia a la charla orientativa sobre la utilización de Windows Movie Maker del profesor Rafael Couñago.
3.      Asistencia a la charla sobre hábitos saludables: nutrición y actividad física del profesor Ernesto Martínez Lareo.
4.       Realización de un vídeo preparatorio, de dos minutos de duración, que aplique las técnicas explicadas por el profesor Rafael Couñago en su charla sobre Windows Movie Maker.
5.     Un informe escrito que refleje los puntos fuertes y débiles de los vídeos que ya han participado en el concurso (incluirá un apartado específico para los vídeos presentados el año pasado por nuestro Colegio).
6.       Una valoración escrita de la campaña de Antena 3 sobre alimentación saludable: "el estirón".
7.       La alimentación saludable como recurso publicitario. Realizar una valoración escrita sobre las páginas dedicadas a alimentación de dos grandes multinacionales del sector alimenticio: NESTLÉ (A Gusto Con La Vida) y Mc DONALDS (Mc Donald´s/calidad).
8.       Redactar un informe sobre enfermedades y problemas relacionados con una mala alimentación o una alimentación no equilibrada.
9.       Redactar un decálogo sobre los hábitos y productos saludables y otro sobre los hábitos y productos no saludables.
10.   Realizar una programación semanal, orientada a los alumnos del Tercer Ciclo de Primaria, de actividades lúdicas saludables que se puedan realizar en el recinto del centro en las horas de patio y comida.
11.   Editar un vídeo que tenga como objeto la divulgación de dichos juegos entre la población escolar de Primaria.
12.   Realizar una programación semanal de actividades que conlleven una actividad física moderada aplicable a personas de la Tercera Edad.
13.   Realizar una programación semanal de actividades que conlleven  una actividad física que puedan realizar trabajadores en régimen de jornada partida una vez que llegan a su casa tras el trabajo.
14.  Realizar un informe que recoja las dietas de adelgazamiento más populares indicando sus principales características. Analizar una de ellas explicando sus ventajas e inconvenientes.
15.   Realización de un vídeo de cuatro minutos sobre "Hábitos saludables para la alimentación" que contemple los requisitos del concurso de la Universidad de Navarra (es obligatorio elaborar un guión previo).
16.   Realizar una exposición oral, en el salón de actos del colegio sobre el  proceso de elaboración del Proyecto, las experiencias y conocimientos adquiridos en la realización del mismo. En este acto se proyectarán los vídeos de los distintos grupos.
17.   Presentar, en formato digital, todos los productos. Estarán numerados y perfectamente ordenados para su posterior corrección.

18.  Presentar el dossier con la planificación y objetivos de la tarea diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR ENTRADA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...