Los alumnos del Colegio Obradoiro podrán llevar al aula el móvil,
en determinadas ocasiones, para trabajar con él.
Francesc Pedró (experto en educación de la Unesco y la OCDE), nos habla acerca de la Tecnología en los colegios, en el diario digital "El Confidencial"
Comparando la
tecnología en el aula con la música, destaca "El error ha sido
confundir el instrumento con la música".
Qué quiere decir con
esto, que hasta el momento los centros escolares se situaban en la gráfica, de
más o menos innovadores tecnológicos, en función de si tenían más o menos
dispositivos informáticos. De esta manera nacieron muchos programas
"innovadores" que llenaron las aulas de diversos centros escolares de
portátiles y tablets o mejor dicho llenaron armarios cerrados con llave en las
aulas. ¿De qué sirve tener numerosos dispositivos si no se cuenta con las
aplicaciones, los programas y la metodología adecuada para el desarrollo del
currículo de las materias?
Francesc Pedró
considera que: El
énfasis ya no se encuentra en los dispositivos que se van a usar, sino en las
aplicaciones y los contenidos. Cuando hablamos de tecnología, hablamos del uso
que se le da.
En países como el
nuestro, la inmensa mayoría de los alumnos ya están equipados. Por eso las
tradicionales prohibiciones del aula se están levantando, y las autoridades
están haciendo esfuerzos para que centros y profesores investiguen qué uso dar
a esos equipamientos que ya están en el bolsillo de los alumnos.
¿Cómo se aprende mejor a
escribir, con un bolígrafo, un lápiz...? Cada instrumento tiene unas ventajas
particulares, pero lo importante es el método. En la tecnología ocurre
exactamente lo mismo. No es el dispositivo ni la aplicación lo que marca la
diferencia, sino la capacidad del docente de establecer unos itinerarios
determinados para el alumno.
Hablamos de nativos
digitales y la mayor parte de veces son huérfanos: tienen todo el
potencial pero ningún tipo de apoyo, ni de familias ni de los docentes. El
primer error de los docentes no es ni más ni menos que cerrar los ojos a la
realidad, quedarse en una posición en la que la tecnología no forma parte del
arsenal de recursos que el docente debe utilizar. Es un error de excesiva
prudencia.
Una vez más, el Colegio
Obradoiro, abanderando una formación integral en sus alumnos, aúna esfuerzos
para que diversos caminos imprescindibles para formar con calidad a los adultos
que decidirán el futuro del mundo, confluyan en una metodología exitosa.
Haciendo nuestras las palabras de los mejores expertos en educación, las
herramientas digitales llegan a las aulas acompañadas de las aplicaciones, los
programas y la metodología adecuada para obtener el mejor rendimiento de las
nuevas tecnologías. Conscientes de que la gran mayoría de los niños (a partir
de ciertas edades) manejan con cotidianidad el teléfono móvil, el departamento
coordinador del Aprendizaje Basado en Problemas diseñó, en esta ocasión, para
los alumnos de 2º ESO dentro del Proyecto "¿Cómo rentabilizar el emergente
y cada vez más asiduo turismo de cruceros en La Coruña?", un producto que
consistía en elaborar un vídeo promocional
del área portuaria y su entorno, utilizando únicamente como recursos propios un
teléfono móvil.
El éxito fue
extraordinario, las mejores empresas de publicidad pueden "echarse a
temblar" ante el "poderío" de las nuevas generaciones,
"nativos tecnológicos" que con sólo un par de horas de visita a la
ciudad y dos minutos de tiempo para plasmar su creación realizan trabajos tan
extraordinarios como el que a continuación os queremos presentar.
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