lunes, 27 de mayo de 2013

Un aula para cada materia

Tratamos de desarrollar al máximo el nivel de autonomía personal de cada uno de nuestros alumnos desde su entrada en el colegio, para que alcancen el máximo de libertad responsable.
De esta forma generamos seguridad en los niños, convencidos de que sólo el niño que se siente seguro está en condiciones de desarrollarse positivamente.
Sin duda no se trata de una teoría sino que se aplica en todos los apartados de la formación de nuestros alumnos. En esta ocasión os explicamos cómo lo aplicamos al sistema de organización de aulas y materias. Nos alejamos del sistema tradicional donde cada alumno tiene su aula  propia, acompañado siempre de los mismos compañeros, donde entra por la mañana y únicamente sale de ella cuando le corresponde educación física o es tiempo de patio o comedor porque eso hace al niño poco autónomo a la par que se mantiene una rutina rígida, escasa de libertad de movimientos y, sin lugar a dudas, más aburrida.
El sistema del Colegio Obradoiro, en el que cada asignatura tiene su aula y el alumno debe desplazarse de una a otra,  puede parecer de entrada caótico para algunas personas;  pero este pensamiento se encuentra muy lejos de la realidad. En escasos minutos, los mismos que le llevaría desplazarse al profesor, los chicos cogen los libros de la asignatura que les corresponde y acuden al aula. Sin gritos, sin carreras, con orden y a la vez distendidos, aplicando de forma correcta una libertad responsable, la de acudir a tiempo al comienzo de la clase que le corresponde. Así se lleva a cabo desde infantil, donde aprenden a desplazarse por el colegio acompañados de sus profesores para las materias de música,  educación física y club.
Y no sólo eso, diferenciándonos de nuevo de los sistemas tradicionales,  nuestros alumnos no comparten aula con los mismos compañeros en todas las materias del día. De forma que en ocasiones el número de alumnos de una misma clase se divide a la mitad, acudiendo cada parte a una materia diferente en grupo reducido y en otras ocasiones se dividen y mezclan con los alumnos de otros grupos para realizar materias deportivas y culturales.
Mayor autonomía y responsabilidad, es el fin que perseguimos.





COMPARTIR ENTRADA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...