jueves, 14 de noviembre de 2013

EL MUNDO BI Y EL COLEGIO OBRADOIRO UNIDOS POR UNA META COMÚN: INNOVAR, EDUCAR, CREAR...


D. José Varela Núñez (director del Colegio Obradoiro y presidente de los Centros de Bachillerato Internacional de España) junto a Adrian Kearney (director del Bachillerato Internacional de la región de África / Europa / Oriente Medio) durante la Conferencia Internacional del Bachillerato Internacional, octubre 2013 celebrada en La Haya.

Oradores de reconocido prestigio compartieron, con los más de mil participantes en la Conferencia, interesantes charlas de temas muy innovadores en el mundo de la educación.

Durante estos días se opinó en La Haya sobre el equilibrio necesario que se debe establecer en la formación de los alumnos entre su formación académica y su formación humana; de ello nos habló el prestigioso investigador y descubridor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, Howard Gadner.
Como imagen de dichas reflexiones, el Colegio Obradoiro establece en su Proyecto Educativo tres pilares básicos y fundamentales en el desarrollo de nuestra Filosofía Educativa: Una formación académica de calidad, una importante formación humana y una formación deportiva-cultural de libre elección integrada en la jornada escolar.

Howard Gadner describió una serie de intervenciones que pueden ayudar a formar el tipo de seres humanos que deberíamos admirar y el tipo de sociedad en la que desearíamos vivir. Expuso durante su charla que hoy en día existe tanto interés en la preparación para el acceso a universidades e instituciones de enseñanza superior de élite que se deja  de lado aspectos tales como el respeto, la moral y la ética.

El Colegio Obradoiro , se fundó en el año 1977 con el propósito de poder ofrecer a los alumnos una formación completa, más allá de lo puramente académico y desde sus inicios se trabaja con la meta de EDUCAR PARA LA VIDA (como Howard Gadner refleja, en este momento, en sus estudios).

Pioneros en teorías que aun a día de hoy son impensables para muchos centros, el Colegio Obradoiro comparte con los padres la labor de convertir a nuestros jóvenes en personas enormemente preparadas para la vida adulta.

Durante la Conferencia en La Haya, otros oradores como Bruno della Chiesa, Allan November, Marcel van Herpen, Kevin Hawkkins o Laith Al-Qasem también expusieron, desde diferentes enfoques, la necesidad de que en la actualidad, en el mundo de la educación, haya que ir más allá de lo específicamente académico; ya no llega con ir a clase y explicar la lección (aunque siga siendo  la metodología habitual en la gran mayoría de los centros escolares). Es necesario potenciar el desarrollo de las diferentes áreas del cerebro, mejorando las estrategias utilizadas para la gestión de nuestras emociones y el control de las funciones cognitivas de orden superior.

Es necesario hacer uso de las nuevas herramientas de comunicación que permite a los educadores centrarse en las necesidades de aprendizaje particulares de los alumnos, pudiendo producir abundantes beneficios, como un mayor compañerismo, alumnos más autónomos, tecnologías adaptadas al currículo, trabajos de autoría original, tareas rigurosas y estimulantes, y consecuentemente el desarrollo de una comunidad de aprendizaje sólida.

Son importantes las necesidades psicológicas del niño, son  su motor para enfrentarse a la vida. Convirtiéndose en una tarea básica de los profesionales de la educación la necesidad de conectar a los niños consigo mismos, con los demás y con su entorno. Trabajando la consciencia plena como una herramienta para fomentar el aprendizaje del bienestar socioemocional. Los alumnos deben abarcar una amplia capacidad de innovación, habilidades, procesos y competencias que deben dominar con su trabajo diario individual y en grupo.

Oradores como Cathryn Berger Kaye, Ady Hargreaves y Cristóbal Cobo centraron sus exposiciones en la necesidad de aplicar nuevas metodologías de aprendizaje.

Basado en el aprendizaje-servicio (pedagogía que desarrolla la innovación y la creatividad al tiempo que los procesos de reflexión, decisión y expresión fomentan en el alumno la conciencia de sí mismo) Cathryn Berger Kaye comentaba que, en los colegios el verdadero valor del aprendizaje puede observarse en los resultados de lo que los alumnos consiguen hacer realidad en su comunidad y en lo que llegan a comprender sobre su interconexión como ciudadanos globales solidarios y de mentalidad abierta.

Cristóbal Cobo nos explicaba el paso del "qué aprendemos" a  "cómo aprendemos" y es que, en definitiva, el cambio esencial en la revolución que día a día se está forjando en el mundo de la educación no habla tanto de contenidos sino de cómo enfrentarse a esos contenidos.  Los investigadores más importantes lo reflejan en sus estudios y los colegios más avanzados los incluyen en su proyecto educativo, en su metodología diaria de trabajo en el centro escolar.

El Colegio Obradoiro es un Colegio innovador, que ofrece a sus alumnos una formación integral; con espacios, materias y grupos dinámicos; en el que la música, el deporte y la cultura se posicionan al mismo nivel que la educación académica; un Colegio implicado desde la infancia en la ayuda solidaria, no solo dirigida a los necesitados  (presente a lo largo del curso con numerosas acciones benéficas) sino la solidaridad del día a día, con el que tienes a tu lado, con el que le cuesta más o es más pequeño. El Colegio Obradoiro es  un Colegio de mentalidad abierta, un Colegio del mundo BI,  siempre presente en aquellos espacios  donde se fragüe el futuro de la educación, que invierte día a día en la formación de sus profesores para ofrecer de forma continua las mejores técnicas educativas y los mejores métodos de aprendizaje que se ajusten a nuestra filosofía educativa.

El Colegio Obradoiro cree en el Bachillerato Internacional, cree en los beneficios que su metodología aporta a los alumnos. Sin duda tras los 28 años que llevamos impartiendo BI en nuestro Centro, la organización del Bachillerato Internacional y el Colegio Obradoiro caminan de la mano, compartimos las Ideas Pedagógicas que fluyen en nuestro Proyecto Educativo y trabajamos juntos por un futuro de calidad en la educación de nuestros alumnos.

 

 

COMPARTIR ENTRADA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...