lunes, 24 de febrero de 2014

PROFESORES CON TALENTO


Queremos felicitar al profesor de Ciencias Sociales, Historia y Conversación de Francés de 4º de Secundaria y Bachillerato
 Diego Mariño
 por su reciente publicación del ejemplar
"Injertando a Dioniso"

Diego Mariño (Melide,  A Coruña, 1979) es doctor en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela (2007) con la tesis Historiografía de Dioniso, publicada por la USC. Reputado especialista en historiografía de la religión griega antigua. Co-autor de la película Diegos Gedichte (Os poemas de Diego), presentada en el CGAI en octubre del 2007. Autor de los poemas inéditos: Pausas, depresión y poemas de los 30 años.

Autor de la obra Injertando a Dionisio, resultado de una intensa tarea investigadora desarrollada en París y, sobre todo, en Berlín; que ha sido publicada recientemente por la prestigiosa editorial Siglo XXI.

Sinopsis


Dioniso, dios parido por Zeus de su propio muslo, heleno de pura cepa y oriundo de todos los rincones del mundo conocido, efebo y barbudo, donador de la cultura y dios caníbal. La divinidad, para muchos, más paradójica y desconcertante del panteón clásico, no nos habla solamente de los griegos antiguos y de sus creencias, de las mujeres que corrían enloquecidas por los montes de Grecia y de los hombres que se convertían en sátiros, del vino y sus efectos, del teatro o de las Antesterias, no. Dioniso evoca en nuestra imaginación el poder de la música, las pasiones más ocultas, el espíritu carnavalesco, la fusión de brutalidad y misticismo, de destrucción y creación, de locura y creatividad. Este dios parece estar condenado de una u otra manera a ser dionisíaco, algo de lo que tiene gran parte de culpa Friedrich Nietzsche. De la mano del pensador alemán, nos adentraremos en el laberinto de sentidos que ha ido abriendo, a lo largo de los siglos, el estudio de este dios en nuestra tradición cultural. 

La lectura de esta obra, que nos propone tomar como punto de partida el contexto hermenéutico moderno –nuestro Dioniso– para encaminarnos luego a otros pretéritos, consigue mostrarnos cómo el dios nacido dos veces permanece aún injertado en el muslo de la cultura occidental.

 

 

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