viernes, 20 de junio de 2014

Proyecto científico "Una cebra en el agua"


Los alumnos de 4º de la ESO trabajaron en el proyecto científico "Una cebra en el agua" con la colaboración de la Facultad de Veterinaria de Lugo.
La curiosidad científica es innata en el ser humano, y el talento se descubre pensando diferente.  Defender y explotar este espíritu abrirá nuevos caminos hacia la consecución de un grado más alto de bienestar, cultura democrática y desarrollo social.
El proyecto "Una cebra en el agua" es un proyecto educativo de divulgación del método científico y de las nuevas tecnologías biológicas para la experimentación con el pez cebra, modelo que supone un acercamiento al mundo de la investigación en diversas áreas como la biomedicina, la acuicultura y la alimentación.
Este pez es muy utilizado en las investigaciones por ser una especie de fácil manejo, descendencia numerosa y tiempo generacional corto. Su genética es bien conocida y revelan un alto grado de similitud genética con los humanos.
La posibilidad de utilizar en las aulas especies animales que permitan poner en práctica de manera sencilla el método científico y, conocer al mismo tiempo nuevas tecnologías biológicas para experimentación, supone un acercamiento al mundo de la investigación cambiando, como es habitual en nuestro Colegio, el método de aprendizaje de las ciencias tradicionalmente poco práctico y atractivo.
Los objetivos de este proyecto son:
1. Manejar y cuidar en el laboratorio los peces cebra instalados en diversos acuarios de agua caliente.
El uso de organismos vivos y el seguimiento de su ciclo biológico, permitirá una visión dinámica y atractiva de las ciencias, dado que los alumnos guiados por sus profesores podrán diseñar experimentos y analizar sus resultados.
2. Conocer las leyes de la herencia.
Las leyes de la herencia constituyen una parte central del conocimiento biológico mediante las cuales los alumnos se inician en el fenómeno de la transmisión de diferentes caracteres.
3. Conocer las tecnologías genéticas y procesos biológicos a través de una herramienta virtual.
Las nuevas tecnologías generan en muchos casos rechazos entre la población por el desconocimiento de la base científica de las mismas. Por ello, es importante formar a los estudiantes para que en un futuro puedan tomar decisiones en base a su formación científica y no a creencias y prejuicios.
4. Conocer los ciclos biogeoquímicos del acuario: Ciclo del nitrógeno.
Permitiendo a los alumnos reconocer la importancia de los párametros químicos (pH y niveles de nitratos, amonio y nitritos) en el crecimiento y reproducción del pez cebra.
5. Conocer la estructura de un ecosistema y la importancia de los diferentes niveles tróficos.
Mediante la construcción e identificación la cadena trófica del  acuario utilizado en el aula.
6. Adquirir un vocabulario científico técnico en la lengua materna (castellano y gallego) y el manejo del inglés que contribuirá al desarrollo cognitivo del alumno y a adquirir una visión más rica de la realidad, además de favorecer la comprensión y respeto hacia otras culturas.
La capacitación en el vocabulario científico es de gran relevancia dado que cada día es más frecuente la utilización de estos términos en la sociedad en general, y en los medios de comunicación en particular.
7. Concienciar a los alumnos y profesores de las posibilidades profesionales de la ciencia, y de la importancia de la misma para el desarrollo socioeconómico de un país.
En Europa hay un descenso del número de estudiantes de ciencias que inciden notablemente en el desarrollo de las vocaciones científicas, siendo la ciencia una tarea fundamental para generar  nuevo conocimiento sin el cual no podrán tener lugar nuevas aplicaciones.
8. Fomentar el debate en el aula acerca del conocimiento científico y sus implicaciones éticas en el desarrollo de nuevas tecnologías.
9. Desarrollar prácticas educativas basadas en la formación tecnológica de los alumnos con un aprendizaje de mayor alcance que permita su adaptación a un entorno tecnológico en constante cambio.

El uso intensivo de las tecnologías de la información entre los jóvenes, el manejo, procesamiento de la información, el uso de lenguaje simbólico y sistemas de automatización son objetivos básicos en este proyecto.

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