Los alumnos de 4º de la ESO
trabajaron en el proyecto científico "Una cebra en el agua" con la
colaboración de la Facultad de Veterinaria de Lugo.
La curiosidad científica es
innata en el ser humano, y el talento se descubre pensando diferente. Defender y explotar este espíritu abrirá
nuevos caminos hacia la consecución de un grado más alto de bienestar, cultura
democrática y desarrollo social.
El proyecto "Una cebra en el
agua" es un proyecto educativo de divulgación del método científico y de
las nuevas tecnologías biológicas para la experimentación con el pez cebra,
modelo que supone un acercamiento al mundo de la investigación en diversas
áreas como la biomedicina, la acuicultura y la alimentación.
Este pez es muy utilizado en las
investigaciones por ser una especie de fácil manejo, descendencia numerosa y
tiempo generacional corto. Su genética es bien conocida y revelan un alto grado
de similitud genética con los humanos.
La posibilidad de utilizar en las
aulas especies animales que permitan poner en práctica de manera sencilla el
método científico y, conocer al mismo tiempo nuevas tecnologías biológicas para
experimentación, supone un acercamiento al mundo de la investigación cambiando,
como es habitual en nuestro Colegio, el método de aprendizaje de las ciencias
tradicionalmente poco práctico y atractivo.
Los objetivos de este proyecto
son:
1. Manejar y cuidar en el
laboratorio los peces cebra instalados en diversos acuarios de agua caliente.
El uso de organismos vivos y el
seguimiento de su ciclo biológico, permitirá una visión dinámica y atractiva de
las ciencias, dado que los alumnos guiados por sus profesores podrán diseñar
experimentos y analizar sus resultados.
2. Conocer las leyes de la
herencia.
Las leyes de la herencia
constituyen una parte central del conocimiento biológico mediante las cuales
los alumnos se inician en el fenómeno de la transmisión de diferentes
caracteres.
Las nuevas tecnologías generan en
muchos casos rechazos entre la población por el desconocimiento de la base
científica de las mismas. Por ello, es importante formar a los estudiantes para
que en un futuro puedan tomar decisiones en base a su formación científica y no
a creencias y prejuicios.
4. Conocer los ciclos
biogeoquímicos del acuario: Ciclo del nitrógeno.
Permitiendo a los alumnos
reconocer la importancia de los párametros químicos (pH y niveles de nitratos,
amonio y nitritos) en el crecimiento y reproducción del pez cebra.
5. Conocer la estructura de un
ecosistema y la importancia de los diferentes niveles tróficos.
Mediante la construcción e
identificación la cadena trófica del
acuario utilizado en el aula.
6. Adquirir un vocabulario
científico técnico en la lengua materna (castellano y gallego) y el manejo del
inglés que contribuirá al desarrollo cognitivo del alumno y a adquirir una
visión más rica de la realidad, además de favorecer la comprensión y respeto
hacia otras culturas.
La capacitación en el vocabulario
científico es de gran relevancia dado que cada día es más frecuente la
utilización de estos términos en la sociedad en general, y en los medios de
comunicación en particular.
7. Concienciar a los alumnos y
profesores de las posibilidades profesionales de la ciencia, y de la
importancia de la misma para el desarrollo socioeconómico de un país.
En Europa hay un descenso del
número de estudiantes de ciencias que inciden notablemente en el desarrollo de
las vocaciones científicas, siendo la ciencia una tarea fundamental para generar
nuevo conocimiento sin el cual no podrán
tener lugar nuevas aplicaciones.
8. Fomentar el debate en el aula
acerca del conocimiento científico y sus implicaciones éticas en el desarrollo
de nuevas tecnologías.
9. Desarrollar prácticas educativas
basadas en la formación tecnológica de los alumnos con un aprendizaje de mayor
alcance que permita su adaptación a un entorno tecnológico en constante cambio.
El uso intensivo de las
tecnologías de la información entre los jóvenes, el manejo, procesamiento de la
información, el uso de lenguaje simbólico y sistemas de automatización son
objetivos básicos en este proyecto.