martes, 9 de diciembre de 2014

Los alumnos de 4º de ESO se encuentran inmersos en el mundo de la Biotecnología a través de un Proyecto de Aprendizaje Basado en Problemas



Actualmente la biotecnología es una de las ramas de la ciencia que más se está desarrollando. Abarca muchos aspectos que van desde la obtención de productos elaborados por organismos hasta la modificación de genomas, pruebas criminológicas, estudios de paternidad, etc...
En este Proyecto ABP encargamos a los alumnos de cuarto de Educación Secundaria la creación de una "Asesoría genética" en la que podrán asesorar e informar a sus clientes sobre diferentes aspectos relacionados con la biotecnología: consejo genético, pruebas de paternidad, enfermedades genéticas, etc...
En este Proyecto los alumnos tienen dos grandes objetivos que se dividen en distintos productos:
  • Lo primero es investigar y documentarse. Deben saber cuáles son las enfermedades genéticas más frecuentes en nuestra comunidad, las posibles consecuencias de las radiaciones, los organismos transgénicos más utilizados y las posibles consecuencias de su utilización.
  • En segundo lugar deben estudiar una característica genética entre los alumnos de la ESO del Colegio.
Los alumnos de 4º ESO se enfrentan a un gran reto, necesitan habilidad, inteligencia, capacidad de organización y sobre todo, trabajo en equipo: la clave del éxito. Concretamente, en esta ocasión los departamentos de Biología, Matemáticas, Informática y Ética, proponen los siguientes productos que los alumnos han de resolver durante las clases de dichas materias comprendidas entre los días 4 y 12 de diciembre:

  1. LOCALIZAR AL MENOS UNA ENFERMEDAD GENÉTICA ASOCIADA A CADA UNO DE LOS CROMOSOMAS HUMANOS. Cada grupo debe entregar un poster con imágenes de los cromosomas humanos y el locus de la enfermedad.
  2. CREAR UNA TABLA EN EXCEL CON EL NOMBRE DE LA ENFERMEDAD, CROMOSOMA AL QUE PERTENECE, DOMINANTE O RECESIVO Y EN LOS CASOS POSIBLES DATOS RELATIVOS AL NÚMERO DE AFECTADOS.
  3. CON LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA DEBEN REDACTAR UN INFORME SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL ACCIDENTE EN LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNÓBIL Y LAS DE LAS BOMBAS DE HIROSHIMA Y NAGASAKI. EN DICHO INFORME DEBEN REFLEJAR SI EXISTE O NO RELACIÓN ENTRE LA RADIACIÓN/AGENTES QUÍMICOS Y EL INCREMENTO DE LA TASA DE MUTACIÓN, ENFERMEDADES GENÉTICAS Y CÁNCER.
  4. REALIZAR UN TRABAJO DE CAMPO SOBRE ALGUNA DE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS GENÉTICAS: "ENROLLA LA LENGUA EN U", LÓBULO DE LA OREJA (unido o separado), GRUPO SANGUÍNEO Y FACTOR RH ENTRE LOS ALUMNOS DE 4ºESO Y 1ºBACH. Organizar los datos en tablas de excel y crear árboles genealógicos en aquellas familias de las que se puedan obtener conclusiones.
  5. REALIZAR EL INFORME RELATIVO A LAS CONSULTAS GENÉTICAS PROPUESTAS.
  6. PREPARAR UNA PRESENTACIÓN EN POWER POINT ORGANIZANDO LAS PRINCIPALES TÉCNICAS UTILIZADAS EN BIOTECNOLOGÍA. El powerpoint debe tener clasificadas las técnicas, cada técnica debe estar descrita gráficamente y debe tener un indice para acceder directamente a cada una de ellas.
  7. CONSTRUIR UN MODELO PARA RECREAR LA CLONACIÓN. Se valora la originalidad, fidelidad a la técnica y facilidad de manejo.
  8. DISEÑAR UN NUEVO ORGANISMO QUE PUEDA SOLUCIONAR UN PROBLEMA QUE CREAN QUE RESULTA IMPORTANTE PARA LA SOCIEDAD. Se valora la utilidad del nuevo organismo y el método para conseguirlo.
  9. REALIZAR UN INFORME SOBRE 3 POSIBLES BENEFICIOS Y 3 RIESGOS ASOCIADOS A LOS OMG PARA CONSUMO HUMANO. Presentar un poster en ordenador.
  10. ELABORAR UN MURAL CON IMÁGENES REPRESENTATIVAS DE SU POSICIÓN ÉTICA ENTORNO A LA BIOTECNOLOGÍA
  11. PRESENTAR LA CARPETA DE TRABAJO PERSONAL.
  12.  REALIZAR UNA EXPOSICIÓN ORAL DEL PROYECTO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR ENTRADA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...