jueves, 19 de marzo de 2015

La estancia en nuestro Centro de alumnos irlandeses da un toque especial al Proyecto ABP de 4º de ESO

Este proyecto aportará a nuestros alumnos:
  • Nuevas armas en la organización de sus estudios y rutinas diarias al tener que hacerse cargo del diseño y la preparación de  algunas clases de sus compañeros de 2º de ESO.
  • La posibilidad de potenciar sus habilidades como comunicadores, el trabajo en equipo y la dirección de grupo.
  • El trabajo de valores como el compromiso, la solidaridad, la entrega, la disposición...

Todo ellos sin que los alumnos lleguen a ser totalmente conscientes, casi lo verán más como si de un juego se tratara pero cumpliendo nuestros objetivos que son los de añadir un granito más en su preparación para la vida.
Traslademos por un momento las cualidades trabajadas al mundo real de una persona adulta que cada mañana en su trabajo ha de organizar sus tareas para sacar de ellas el mayor rendimiento posible, saber transmitir y comunicarse tanto en el trabajo como en su vida social y  familiar, trabajar en equipo con sus compañeros, formar una piña con su familia y por qué no, ejercer de líder, saber mandar también es altamente importante, siempre con compromiso, entrega, disposición y solidaridad, pensando en las personas que nos rodean, en las que están lejos,,,trabajando para crear un mundo mejor.


El Colegio Obradoiro es punto de referencia para las familias llegadas a nuestra Ciudad desde diferentes puntos del mundo. Nuestra metodología internacional lo sitúa como primera opción en la elección de centro educativo para sus hijos. Acostumbrados a la integración de alumnos con distintas lenguas y sistemas educativos podemos ofrecer la mejor educación internacional para las familias que se trasladan a la Ciudad para quedarse y, también, para aquellas que solo van a estar entre nosotros un periodo determinado de tiempo; con la garantía de que cuando realicen de nuevo el traslado, la formación internacional recibida en el Colegio Obradoiro les permitirá adaptarse sin complicaciones.
Es un hecho indudable la existencia e incremento progresivo de una sociedad cultural y étnicamente pluralista que está requiriendo, entre otras muchas, una respuesta educativa adecuada (Cristina Palacios). El Colegio Obradoiro se encuentra preparado para ello.

El Colegio Obradoiro es, también, el elegido por diversos Centros Educativos Irlandeses interesados en enviar a sus alumnos a España para profundizar en nuestra cultura y mejorar el nivel de español. Es por ello que cada curso por estas fechas es habitual ver por los pasillos chicos y chicas irlandeses integrados con los alumnos del Centro aproximadamente durante dos meses. Todos ellos residen con las familias de los niños que realizaron una parte del 1er trimestre del curso en sus Centros irlandeses.
La integración global que los alumnos irlandeses viven en nuestro Centro ha dado la oportunidad en esta ocasión de darle un punto extraordinario de realismo al Proyecto ABP que les corresponde realizar a los alumnos de 4ºde ESO, y que consiste en enfrentarse al reto de diseñar, organizar y dirigir unas clases de educación deportiva para los alumnos de 2º de ESO.

El primer desafío llegó cuando los coordinadores les presentaron el Proyecto:
Como sabéis, existen una gran cantidad de deportes. Algunos son famosos y populares, otros
nos resultan poco o totalmente desconocidos debido a sus orígenes diversos. Unos surgieron como juegos tradicionales de determinada cultura que se fueron oficializando progresivamente, otros fueron creados con algún fin lúdico, o incluso educativo y, debido a su éxito acabaron siendo reglamentados, muchos otros proceden del ámbito militar.

Aquí viene el desafío: El primer objetivo de este proyecto es que los alumnos trabajen sobre varios de estos deportes poco conocidos y que, también, se atrevan a crear un nuevo deporte.

El protagonismo de nuestros alumnos irlandeses surge, ante las miradas atónitas de sus compañeros, cuando conocen el nombre de dos de los tres deportes que tienen que trabajar: Futbol gaélico y Floorball, deportes tradicionales irlandeses. Esto va a permitir, si cabe, elevar la interacción entre los alumnos irlandeses y españoles, acentuando su estancia entre nosotros y, además, teniendo la posibilidad de conocer de primera mano una sección del capítulo deportivo de su cultura.

El tercer deporte es desconocido y muy llamativo para todos, se trata del hockey subacuático.

La segunda parte del Proyecto busca potenciar las habilidades como comunicadores y directores de grupo. Una vez obtenida una información precisa sobre las distintas disciplinas propuestas tienen que ser capaces de transmitírsela a los alumnos de 2º de ESO para que ellos puedan desarrollar, bajo su dirección, una jornada de competición deportiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR ENTRADA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...