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PROYECTOS APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Responsable de Proyectos: Fernando Vales




El Aprendizaje Basado en Problemas aporta una enseñanza más significativa al poder contrastar la realidad con la información que se está aprendiendo. Al buscar información, trabajar con ella y  darle forma, lo aprendido se comprende y no se olvida. El ABP integra el conocimiento al combinar diferentes materias, encuentra soluciones a los problemas y aporta un aprendizaje global y dinámico. Al resultar atractivo el método de trabajo, adquieren una mayor responsabilidad de forma natural, perfeccionando las habilidades del pensamiento crítico y del aprendizaje; y mejoran la capacidad para estudiar e investigar por si mismos.

CURSO 2014 - 2015


Desde hace unos años la ciudad vive una nueva realidad: el turismo de cruceros. Agencias turísticas, comerciantes, restauradores ven en esta actividad grandes posibilidades para la creación de empleo y la obtención de beneficios económicos. "Las autoridades locales" nos plantean un concurso de ideas en el que diferentes empresas pueden presentar proyectos de gestión para maximizar los beneficios, aunque sin dejar de lado el cuidado de la ciudad. Nuestro informe consistirá en lo siguiente:
PRODUCTOS
1.      En primer lugar deberéis demostrar con números que el turismo de cruceros ya es una realidad para nuestra ciudad. Para ello tendréis que efectuar un estudio matemático en el que, partiendo de los datos proporcionados en la hoja de Excel, se analice la evolución del tráfico de cruceros en A Coruña.
2.      Diseñar la estación marítima de la ciudad: plano y SketchUp del exterior. 
3.      Realizar un proyecto de remodelación parcial del puerto orientándolo al ocio y el turismo.
4.      Organizar una visita turística a la ciudad para grupos de 25 personas  (procedentes de los cruceros) con una duración máxima de cinco horas (una de ellas se dedicará a comida y tiempo libre). El coste no puede sobrepasar los 100 euros por cabeza.
5.      Realizar un video promocional del área portuaria y su entorno utilizando únicamente como recursos propios un teléfono móvil.
6.      Redactar un informe en el que se analicen los factores positivos y negativos que puede tener el turismo para nuestra ciudad.
7.      Redactar en lengua inglesa un folleto divulgativo, que se entregará a los cruceristas, en el que se presenten una serie de recomendaciones para minimizar el posible impacto negativo del turismo tanto en la ciudad como entre sus habitantes.
8.      Realizar un Power Point que muestre claramente vuestro trabajo a lo largo de estos días y que se pueda utilizar en la exposición oral que tendrá lugar en el Salón de Actos del colegio.
9.      Dossier personal de trabajo.
10.  Presentación oral del proyecto.

Este proyecto requiere que fundéis una empresa, concretamente una que organice fiestas y eventos destinados a niños y niñas de distintas edades, ¡queremos que montéis un parque infantil a lo grande!. Para ello, ponemos en vuestras manos nada 15.000 € para cubrir los gastos necesarios para ponerla en funcionamiento.

El objetivo es ambicioso, pero estamos seguros de que lo conseguiréis. Nosotros os daremos un plano a escala del espacio y una serie de condiciones y objetivos, ¡el resto es cosa vuestra!. Os reuniréis y decidiréis el mobiliario y equipamientos de vuestro parque, la carta de menús, la cantidad de empleados contratados, el dinero que se gastará y el que se pueda ganar, todo ello en cinco intensos días. Pasado este tiempo deberéis exponer en público cómo es vuestro parque infantil y cómo se gestiona.

Lo que es cierto es que necesitaréis pensar mucho y desarrollar todas vuestras habilidades para hacerlo bien.

PRODUCTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.    Realizar una distribución a escala del espacio interior del parque infantil.
Partiendo del plano proporcionado por los profesores realizar, a escala, la distribución de los distintos espacios interiores del parque infantil. Se valorará que se especifiquen las medidas de longitud y la superficie de cada uno de los recintos. Se evaluarán las propuestas de uso para cada uno de los espacios y su justificación. Es fundamental cumplir con la normativa existente para este tipo de actividades.
2.    Diseñar la decoración de todos los espacios interiores.
En cartulina, o realizando un Power Point se decorarán los muros de los distintos espacios interiores. En el Power Point se identificará cada una de las salas y se entenderá que cada página de Power Point es una pared. Se valorará la creatividad y la adecuación al uso del espacio y a la edad de los niños que los utilizarán.
3.    Nombre y logo de la empresa.
Se puntuará la originalidad y la creatividad (colores, formas, tipo de letra....).
4.    Crear un fondo musical para las distintas actividades del parque infantil.
El grupo deberá seleccionar canciones que conformarán el fondo musical del establecimiento. Las canciones se ordenarán en función de las edades, el tipo de actividad y el tipo de juego y se presentará en un documento de Word.
5.    Realizar una selección de juegos y actividades que formen la propuesta lúdica del parque infantil.
Los juegos y las actividades se tienen que adaptar a cada uno de los espacios propuestos. En la lista se ordenarán los juegos, se especificará su duración, el número de participantes (especialmente el número máximo permitido) y el material necesario. Se presentará como un documento de Word.
6.    Diseño de la carta semanal de menús.
Se realizará una selección de menús según las edades de los participantes y el tipo de fiesta, hora o duración. Obligatoriamente aparecerá una opción más cara y otra más económica. Se tendrá en cuenta que los padres o personas adultas podrán permanecer en el local y posiblemente deseen realizar alguna consumición. También será obligado proponer dietas especiales para niños que lo necesiten. Se presentará un listado ordenado especificando precios y personas a las que va dirigido.
7.    La publicidad: en este caso se centrará en el diseños de carteles y folletos publicitarios para promocionar la empresa.
Se presentarán en Power Point. Se valorará el lenguaje utilizado (ha de ser un lenguaje impactante, directo, atractivo), la creatividad y el diseño. Se incluirá obligatoriamente el nombre del parque y su logo.
8.    Tal vez sea el producto más difícil: debéis inventar una actividad lúdica para realizar en el recinto.
Se describirá la actividad (¿cómo se juega?), lo que se pretende con ella (¿cuál es su objetivo?), las medidas de seguridad que debe cumplir, el material que necesita. Es obligatorio presentar diseños en papel del equipamiento necesario para llevarla a cabo.
9.    Establecimiento de los horarios de apertura, cierre y de las distintas actividades.
Se tendrá en cuenta la presentación (en formato digital) y la coherencia de la propuesta. Se deberá distinguir entre semana y fin de semana.
10.  Especificar el mobiliario y equipamiento necesario para el funcionamiento del local
Se especificará el mobiliario necesario para el buen funcionamiento de las actividades realizadas en la empresa. Se tendrá en cuenta tanto el mobiliario necesario para los juegos de los niños como para las otras actividades que se realicen dentro de la misma. Es fundamental tener en cuenta las dimensiones de los distintos equipamientos para que puedan entrar dentro de cada sala del parque.
11.  Nuestra página web.
Se creará la página web de la empresa. Se valorará la información aportada, la calidad de la redacción y ortografía y el diseño.
12.  Establecer los presupuestos de gastos del local: personal, mobiliario, limpieza, catering, precio.
Se realizará un balance de ingresos y gastos de la empresa a lo largo de un mes. Se especificará de manera muy detallada cada componente de los gastos y la manera de obtener ingresos. Se presentará un presupuesto en el que se refleje un balance mensual (incluid aspectos como los gastos en personal, abastecimiento, los precios por hora, las ofertas a grupos, etc). Es necesario que realicéis una estimación de los clientes que podría albergar el parque cada día de la semana para tener una idea aproximada de los beneficios.Nota importante: recordad que contáis con una partida de 15.000 € para invertir en vuestro negocio.
13.  Establecer las medidas de seguridad para cumplir con la legislación vigente.
Los alumnos explicarán cómo respeta su empresa las medidas de seguridad propuestas en el documento “Seguridad en los parques infantiles”.
14.  Determinar la localización de la empresa.
Se presentará un plano de la ciudad en el que se indique su localización. Deberá estar justificada (motivos para la elección del lugar), se tendrán en cuenta los parques ya existentes en la ciudad que puedan ser nuestra competencia.
15.  Preparación del Power Point para la exposición oral del proyecto
El Power Point debe ser un buen resumen del trabajo del grupo. Se valorará su creatividad, calidad técnica y debe reflejar  las partes principales del proyecto.
16.  Entrega de la carpeta personal de trabajo
Incluirá las hojas de organización y el informe individual del alumno.
17.  Presentación oral en el Salón de Actos.
Compañeros de otros cursos presenciaran vuestra exposición, mientras que un grupo de  profesores valorarán la presentación oral realizada por cada grupo.





 PROYECTO JUEGOS TRADICIONALES
5ºPRIMARIA - A (del 15 al 21 de octubre)
5º PRIMARIA - B (del 22 al 28 de octubre)
                               
Música– Plástica – Informática- Galego – Sociales – Lengua – Educación Física

Aunque os parezca difícil de creer, vuestros padres y abuelos también jugaban. Seguramente a juegos muy distintos de los vuestros, está claro que con muchas menos máquinas y con una tecnología, la mayor parte de las veces, fabricada por ellos mismos. Pero no tengáis la más mínima duda: ellos también jugaban y hasta puede que se lo pasasen mejor que vosotros.
Sobre esto trata este Proyecto. En él tendréis tres grandes objetivos que dividiremos en distintos productos:
     Lo primero es investigar y documentarse. Deberéis saber cuáles eran los juegos con los que se divertían padres y abuelos en la calle y en el colegio.
     En segundo lugar deberéis organizar unas jornadas de Juegos Tradicionales en el Colegio Obradoiro. Para ello deberéis conocer perfectamente el colegio y pensar qué partes del mismo son adecuadas para cada juego.
     En último lugar tendréis que organizar a grupos de alumnos de 3º de Primaria para que compitan en algunos de los juegos que habéis investigado.
Os enfrentáis a un gran reto, necesitáis habilidad, inteligencia, capacidad de organización y, sobre todo, trabajo en equipo: la clave del éxito.
Concretamente os proponemos los siguientes productos:

PRODUCTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.       Diseñar encuestas o entrevistas para realizar a vuestros padres, familiares y amigos. En ellas os deben explicar a qué jugaban de jóvenes, cómo se organizaban para jugar y dónde lo hacían. Hacedles preguntas sobre las máquinas que utilizaban, los instrumentos que necesitaban, cómo lo conseguían. Vamos, preguntad sobre todo lo que se os ocurra. 
2.       Con la información proporcionada por los profesores de Educación Física (direcciones de Internet y bibliografía) y la obtenida en vuestras encuestas y entrevistas, realizar un listado de juegos tradicionales que se realizaban en las calles y en los patios de los colegios.
3.       Realizar un listado que refleje las distintas denominaciones que tiene un mismo juego en distintos lugares del territorio español. 
4.       De los juegos aparecidos en la lista, seleccionar cinco y realizar sus correspondientes carteles informativos. En ellos debe aparecer la información necesaria para poder realizar el juego (tened en cuenta que deben ser entendidos por niños de 3º de Primaria). 
5.       Realizar un listado con los materiales necesarios para cada juego seleccionado.
6.       Redactar un plan de acción para realizar los juegos seleccionados en las Jornadas.
7.       Utilizando un plano del centro, situar cada juego seleccionado en una zona concreta de nuestro colegio. 
8.       Realizar un vídeo explicativo de uno de los juegos seleccionados.
9.       Explicar al menos dos juegos tradicionales en los que la música sea un elemento fundamental para su ejecución.
10.   Explicar las normas y características de dos juegos tradicionales gallegos.
11.   Las variaciones en el reglamento. Encontrar al menos dos juegos en los que existan diferencias en su reglamento según la fuente de información que consultemos.
12.   Preparar un Power Point para utilizar en la exposición oral del proyecto.
13.   Presentar la carpeta de trabajo personal.
14.   Realizar una exposición oral del proyecto.
PROYECTO ABP 1º BACH. A: ALIMENTACIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES
8 - 14 OCTUBRE
La alimentación es una referencia continua en los medios de comunicación de los países occidentales. Los nuevos modos de vida caracterizados por el sedentarismo, la concentración de la jornada laboral, la comida rápida el consumo de grasas y azúcares están ocasionando importantes problemas de salud incluso entre la población más joven. Como centro educativo consideramos fundamental colaborar en la difusión de unos hábitos alimenticios saludables, al mismo tiempo pretendemos conseguir que vosotros y vuestros compañeros de otros cursos podáis acceder a una información que nos aporte importantes beneficios para la salud.
Como alumnos del B.1. conocéis el compromiso de esta institución con todas las iniciativas que pretendan mejorar las condiciones del medio natural que nos rodea, de la sociedad y de la salud de las personas. Por ello os pedimos que generéis una serie de materiales que nos permitan realizar una labor divulgativa dentro del centro relacionada con los hábitos alimenticios y físicos saludables. Además, como un aliciente más del proyecto, enviaremos una parte de vuestros productos al concurso convocado por la Facultad de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Navarra. Certamen que ya lleva siete ediciones y en el que han participado más de 3.000 alumnos.
Concretamente os pedimos lo siguiente:
PRESENTACIÓN DE LAS SOLUCIONES (PRODUCTO)
1.       Asistencia a la charla y presentación de recursos sobre lenguaje cinematográfico del profesor Fernando Vales.
2.      Asistencia a la charla orientativa sobre la utilización de Windows Movie Maker del profesor Rafael Couñago.
3.      Asistencia a la charla sobre hábitos saludables: nutrición y actividad física del profesor Ernesto Martínez Lareo.
4.       Realización de un vídeo preparatorio, de dos minutos de duración, que aplique las técnicas explicadas por el profesor Rafael Couñago en su charla sobre Windows Movie Maker.
5.     Un informe escrito que refleje los puntos fuertes y débiles de los vídeos que ya han participado en el concurso (incluirá un apartado específico para los vídeos presentados el año pasado por nuestro Colegio).
6.       Una valoración escrita de la campaña de Antena 3 sobre alimentación saludable: "el estirón".
7.       La alimentación saludable como recurso publicitario. Realizar una valoración escrita sobre las páginas dedicadas a alimentación de dos grandes multinacionales del sector alimenticio: NESTLÉ (A Gusto Con La Vida) y Mc DONALDS (Mc Donald´s/calidad).
8.       Redactar un informe sobre enfermedades y problemas relacionados con una mala alimentación o una alimentación no equilibrada.
9.       Redactar un decálogo sobre los hábitos y productos saludables y otro sobre los hábitos y productos no saludables.
10.   Realizar una programación semanal, orientada a los alumnos del Tercer Ciclo de Primaria, de actividades lúdicas saludables que se puedan realizar en el recinto del centro en las horas de patio y comida.
11.   Editar un vídeo que tenga como objeto la divulgación de dichos juegos entre la población escolar de Primaria.
12.   Realizar una programación semanal de actividades que conlleven una actividad física moderada aplicable a personas de la Tercera Edad.
13.   Realizar una programación semanal de actividades que conlleven  una actividad física que puedan realizar trabajadores en régimen de jornada partida una vez que llegan a su casa tras el trabajo.
14.  Realizar un informe que recoja las dietas de adelgazamiento más populares indicando sus principales características. Analizar una de ellas explicando sus ventajas e inconvenientes.
15.   Realización de un vídeo de cuatro minutos sobre "Hábitos saludables para la alimentación" que contemple los requisitos del concurso de la Universidad de Navarra (es obligatorio elaborar un guión previo).
16.   Realizar una exposición oral, en el salón de actos del colegio sobre el  proceso de elaboración del Proyecto, las experiencias y conocimientos adquiridos en la realización del mismo. En este acto se proyectarán los vídeos de los distintos grupos.
17.   Presentar, en formato digital, todos los productos. Estarán numerados y perfectamente ordenados para su posterior corrección.

18.  Presentar el dossier con la planificación y objetivos de la tarea diaria.

CURSO 2013 -2014

PROYECTO JUEGOS TRADICIONALES

    En esta ocasión el Aprendizaje Basado en Problemas llega de nuevo a alumnos de primaria. A través del juego y activando diversas Inteligencias Múltiples trabajarán de forma intensiva, durante toda la jornada, respetando los módulos deportivos.  
5º PRIMARIA- A (28 de abril al 7 de mayo de 2014) 
5º PRIMARIA – B (8 al 13 de mayo de 2014)

Música– Plástica – Informática- Galego – Sociales – Lengua – Educación Física

Presentación para los alumnos:
Aunque os parezca difícil de creer, vuestros padres y abuelos también jugaban. Seguramentejuegos muy distintos de los vuestros, está claro que con muchas menos máquinas y con una tecnología, la mayor parte de las veces, fabricada por ellos mismos. Pero no tengáis la más mínima duda: ellos también jugaban y hasta puede que se lo pasasen mejor que vosotros.
Sobre esto trata este Proyecto. En él tendréis tres grandes objetivos que dividiremos en distintos productos:
1.
Lo primero es investigar y documentarse. Deberéis saber cuáles eran los juegos con los que se divertían padres y abuelos en la calle y en el colegio.
2.
En segundo lugar deberéis organizar algo parecido a las Primeras Olimpiadas de Juegos Tradicionales del Colegio Obradoiro. Para ello deberéis conocer perfectamente el colegio y pensar qué partes del mismo son adecuadas para cada juego.
3.
En último lugar tendréis que organizar a grupos de alumnos de 3º de Primaria para que compitan en algunos de los juegos que habéis investigado.
Os enfrentáis a un gran reto, necesitáis habilidad, inteligencia, capacidad de organización y, sobre todo, trabajo en equipo: la clave del éxito.
Concretamente os proponemos los siguientes productos:

PRODUCTOS
Diseñar encuestas o entrevistas para realizar a vuestros padres, familiares y amigos. En ellas os deben explicar a qué jugaban de jóvenes, cómo se organizaban para jugar y dónde lo hacían. Hacedles preguntas sobre las máquinas que utilizaban, los instrumentos que necesitaban, cómo lo conseguían. Vamos, preguntad sobre todo lo que se os ocurra.  
Con la información proporcionada por los profesores de Educación Física (direcciones de Internet y bibliografía) y la obtenida en vuestras encuestas y entrevistas, realizar un listado de juegos tradicionales que se realizaban en las calles y en los patios de los colegios.
Realizar un listado que refleje las distintas denominaciones que tiene un mismo juego en distintos lugares del territorio español.  
De los juegos aparecidos en la lista, seleccionar cinco y realizar sus correspondientes carteles informativos que contengan el reglamento de cada uno de ellos, en ellos debe aparecer la información necesaria para poder realizar el juego (tened en cuenta que deben ser entendidos por niños de 3º de Primaria).  
Realizar un listado con los materiales necesarios para cada juego seleccionado.
Utilizando un plano del centro, situar cada juego seleccionado en una zona concreta de nuestro colegio.  
Redactar un informe explicando los motivos de las decisiones que habéis tomado en el producto anterior (¿Por qué ese lugar es adecuado para realizar el juego? ¿Es una zona segura y adecuada para las características de esa actividad?, ¿zona soleada o sombría?, ¿protegida del viento, etc.)  
Redactar un plan de acción para cada juego seleccionado.
Realizar un calendario de competición teniendo en cuenta los horarios del colegio.
Diseñar hojas en las que se puedan recopilar los resultados de los distintos juegos.
Realizar un vídeo explicativo de uno de los juegos seleccionados.
Explicar al menos dos juegos tradicionales en los que la música sea un elemento fundamental para su ejecución.
Explicar las normas y características de dos juegos tradicionales gallegos.
Las variaciones en el reglamento. Encontrar al menos dos juegos en los que existan diferencias en su reglamento según la fuente de información que consultemos.
Realizar un folleto publicitario en Power Point que anime a los visitantes a conocer y participar en nuestra Olimpiada de los Juegos Tradicionales.
Presentar la carpeta de trabajo personal.
Realizar una exposición oral del proyecto.


 PROYECTO GRAN MUSEO DE LA CULTURA EGIPCIA

Primero de ESO
Sociales - Matemáticas - Plástica - Lengua española - Lengua gallega
De todos es conocida la fascinación que ejerce la cultura egipcia sobre los amantes de la historia. Las pirámides, las pinturas, los retratos de los faraones o las momias son algunas de las producciones artísticas de la Antigüedad más admiradas por los especialistas y  el público en general. Pues bien, nuestra Comunidad Autónoma está de enhorabuena, acabamos de recibir la noticia de que la UNESCO ha seleccionado a la ciudad de A Coruña como sede del GRAN MUSEO DE LA CULTURA EGIPCIA.
Vosotros, los alumnos, seréis una empresa constructora a la que se le ha encomendado la tarea de presentar una propuesta para la construcción y gestión del museo. En ella tendréis que organizar las distintas salas, proponer un diseño para el exterior del edificio, seleccionar las obras, calcular superficies... vamos, un montón de cosas. Deberéis organizaros, llegar a acuerdos dentro del grupo y empezar a trabajar, ya que las tareas son muchas y el tiempo escaso. Concretamente os pedimos lo siguiente:

PRODUCTOS
1.
Realizar,  a escala 1:100, un plano general del museo.
2.
Realizar una maqueta  en cartón pluma de dos salas del museo (escala 1:50).
3.
Utilizar Google SketchUp para reproducir en tres dimensiones el plano del museo.
4.
Utilizar Google SketchUp para reproducir en tres dimensiones el exterior del museo.
5.
Situar el museo en una zona concreta de nuestra ciudad y urbanizar el terreno circundante.
6.
Indicar en un plano de la ciudad la relación de nuestro edificio con la red de transporte público.
7.
Realizar un folleto turístico que anime a los visitantes a conocer otros espacios de interés de A Coruña.
8.
Obtener las dimensiones, en cm2, de la superficie de cartón pluma que vas a utilizar para construir el museo.
9.
Calcular la superficie, en cm, del cartón pluma que se  va a emplear realmente en la construcción de las dos salas .
10.
Determinar la superficie útil del museo y de cada una de las salas.
11.
Con una escala ( 1: 100) calcular las dimensiones en metros del museo y de cada una de las salas. Con la misma escala calcular la superficie en m2 de cada una de las salas y de la planta del museo.
12.
Calcular el porcentaje de la superficie total del museo que ocupa cada una de las salas.
13.
Calcular el porcentaje de aprovechamiento del material que has empleado para construir el museo.
14.
Escoger cuatro obras de arte egipcias representativas de cada temática o etapa en la que se dividan las salas del museo.
15.
Realizar un Power Point en el que se muestre el contenido de las distintas salas del museo.
16.
Diseñar las cartelas explicativas de cada obra de arte que se expondrá en el museo.
17.
Crear una serie de archivos de audio, en gallego y castellano, con los que los visitantes del museo puedan tener una información clara y fiable sobre las características principales de las obras que alberga nuestro museo.
18.
Realizar un panel guía (power point) para cada sala, en el que se reflejen las principales características de la sociedad, cultura y economía egipcias relacionadas con el contenido de la misma. Estos nos servirá para comprender mejor la época en la que fueron creadas estas obras.  
19.
Presentar la carpeta de trabajo personal.
20.
Realizar una exposición oral del proyecto.
PROYECTO ALIMENTACIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES

1º Bachillerato A

Biología – Lengua – Informática – Educación Física

La alimentación es una referencia continua en los medios de comunicación de los países occidentales. Los nuevos modos de vida caracterizados por el sedentarismo, la concentración de la jornada laboral, la comida rápida o el consumo de grasas y azúcares están ocasionando importantes problemas de salud incluso entre la población más joven. Como centro educativo consideramos  fundamental colaborar en la difusión de unos hábitos alimenticios saludables, al mismo tiempo pretendemos conseguir que vosotros y vuestros compañeros de otros cursos podáis acceder a una información que nos aporte importantes beneficios para la salud. 

Como alumnos del B.I. conocéis el compromiso de esta institución con todas las iniciativas que pretendan mejorar las condiciones del medio natural que nos rodea, de la sociedad y de la salud de las personas. Por ello os pedimos que generéis una serie de materiales que nos permitan realizar una labor divulgativa dentro del centro relacionada con los hábitos alimenticios y físicos saludables. Además, como un aliciente más del proyecto, enviaremos una parte de vuestros productos al concurso convocado por la Facultad de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Navarra. Certamen que ya lleva seis ediciones y en el que han participado más de 2.000 alumnos.

Concretamente os pedimos lo siguiente:

Producto

1.       Un informe escrito con los contenidos relevantes de la charla sobre lenguaje visual realizada por el profesor Diego Mariño.

2.        Realización de un vídeo preparatorio, de dos minutos de duración, que aplique las técnicas explicadas por el profesor Rafael Couñago en su charla sobre Windows Movie Maker.

3.       Un informe escrito que refleje los puntos fuertes y débiles de los videos que ya han participado en el concurso.

4.       Una valoración escrita de la campaña de Antena 3 sobre alimentación saludable: campaña "el estirón".

5.       Redactar un informe sobre "alimentos saludables".

6.       Redactar un informe sobre enfermedades y problemas relacionados con una mala alimentación o una alimentación no equilibrada.

7.       Redactar un decálogo sobre los hábitos y productos saludables y otro sobre los hábitos y productos no saludables.

8.       Realizar una programación semanal, orientada a los alumnos del Segundo Ciclo de Primaria,  de actividades lúdicas saludables que se puedan realizar en el recinto del centro en las horas de patio y comida. 

9.       Elaborar un folleto de instrucciones y editar un vídeo que tengan como objeto la divulgación de dichos juegos entre la población escolar de primaria.

10.    Realizar una programación semanal de actividades que conlleven una actividad física moderada aplicable a personas de la Tercera Edad.

11.    Realizar una programación semanal de actividades con conlleven una actividad física que puedan realizar trabajadores en régimen de jornada intensiva que tengan un descanso matutino de 30 minutos y una hora para comer.

12.    Realización de un vídeo de cuatro minutos sobre “Hábitos saludables para la alimentación” que contemple los requisitos del concurso de la Universidad de Navarra.

13.    Realizar una breve exposición oral sobre el proceso de elaboración del Proyecto.

14.    Entregar la carpeta con el trabajo personal.





PROYECTO 3º ESO - OCTUBRE 2013 
 
El departamento de Educación Física tiene un nuevo objetivo para este curso: conseguir al menos un velocista que pueda competir con éxito dentro del Circuito Gallego de Atletismo. Para ello buscamos un plan integral, que sea efectivo y que contemple un gran número de factores que puedan condicionar la preparación de estos atletas.
El trabajo  de los alumnos consiste en planificar las distintas necesidades que les puedan surgir a estos deportistas, concretamente deben realizar las siguientes tareas:
- Un manual en el que se represente el aparato locomotor y en el que se indiquen, de manera razonada, las principales lesiones que pueden surgir del desarrollo de la actividad deportiva.
- Elaborar un decálogo de hábitos saludables para la prevención de las lesiones.
- Un menú semanal en el que la dieta sea adecuada para esta actividad.
- Un video de dos minutos de duración con un plan de calentamiento para los velocistas.
- Un video de dos minutos de duración con un plan de entrenamiento personalizado.
- Un dossier personal del proceso de elaboración del proyecto.
- Una presentación oral del proyecto.
- Croquis a mano alzada y proporcionado de las pistas e instalaciones a diseñar para la realización de los entrenamientos, situado todo dentro del conjunto del conjunto del recinto del Colegio.

Album de fotos trabajando en el croquis de las instalaciones deportivas
Album de fotos "trabajo de investigación"


PROYECTO 2º ESO - OCTUBRE 2013
Desde hace unos años la ciudad vive una nueva realidad: el turismo de cruceros. El incremento de llegadas ha aumentado de manera considerable. Agencias turísticas, comerciantes, restauradores ven en esta actividad grandes posibilidades de creación de empleo y de obtención de beneficios económicos. Las autoridades locales plantean un concurso de ideas en el que diferentes empresas pueden presentar proyectos de gestión para maximizar los beneficios sin descuidar el cuidado de la ciudad. El informe de nuestra empresa consistirá en lo siguiente:
- Diseñar una estación marítima para la ciudad.
- Proyecto de remodelación parcial del puerto orientándolo al ocio y el turismo.
- Realizar al menos un estudio cuantitativo sobre el crecimiento del tráfico de cruceros en los últimos años (es necesario presentar gráficos de su evolución, tablas de datos y calcular medias y comparativas anuales entre distintas categorías: pasajeros y mercancías, distintos meses, etc)
- Realizar un proyecto de organización del comercio en el entorno próximo a la zona portuaria para optimizar recursos y obtener beneficios.
- Organizar una visita turística a la ciudad para grupos de 25 personas con una duración máxima de cuatro horas. Ha de incluir guía turístico, comida y no sobrepasar los 100 euros por cabeza.
- Redactar en lengua inglesa un folleto divulgativo, para entregar a los turistas, en el que se presenten una serie de recomendaciones para minimizar el posible impacto negativo del turismo tanto en la ciudad como entre sus habitantes.

 Album de fotos:
 Recogida de datos en la zona comercial cercana al puerto


PROYECTO 1º BACHILLERATO - OCTUBRE 2013
Los alumnos han sido contratados como equipo directivo de una empresa, encargados de llevarla a buen término. Para conseguirlo tiene que hacer planes que tengan éxito, y que se verán interferidos con los planes de otras empresas que compiten con la de ellos. Si creen que las emociones son importantes, como directivos las van a tener.
La competición se llevará a cabo a través de un simulador MMT, en el concurso Young Business Talents (YBT), de NIVEA y ESIC, entre septiembre de 2013 y febrero de 2014.
La empresa trabaja en el sector del “cuidado personal”, así que deben empezar a ponerse al día sobre cremas hidratantes y protectores solares.
Durante el calendario de competición, deberán ir introduciendo en el simulador sus planes estratégicos (Planes de Gestión) correspondientes a un año o ejercicio. El simulador procesa los planes de todas las empresas, y da los resultados anuales de su empresa. En vista de dichos resultados, deberán reajustar la estrategia, o seguir con la misma.
1.     RECURSOS:
- Dossier 2013 con la descripción del escenario.
- Hoja de decisiones del simulador.
- Hoja de resultados del simulador.
www.youngbusinesstalents.com
- El Poder de lo Simple. McGraw Hill. Jack Trout, Steve Rivkin y Raúl Peralba.
- Las 22 leyes inmutables del marketing. Mc Graw Hill. Jack Trout, Steve Rivkin.
- Libro de Economía 1º Bach, editorial SM.
- Libro de Economía y Empresa 2º Bach, editorial SM.
2.     PRESENTACIÓN DE LAS SOLUCIONES:
El objetivo del proyecto es clasificarse para la final nacional, y obtener el máximo beneficio acumulado en la cuenta de resultados de la empresa. Así, el producto obtendrá la mejor clasificación posible de la empresa.

Album de fotos "trabajo de investigación" 
 PROYECTO 4º PRIMARIA - OCTUBRE
Los alumnos deben imaginarse un mundo en el que van desapareciendo animales y plantas de forma paulatina.
Muchas veces, debido a una actuación irresponsable, el hombre ha roto el equilibrio ecológico. Las consecuencias de este comportamiento afectarán a las próximas generaciones que habiten nuestro planeta.
Las autoridades locales y nacionales han decidido tomar cartas en el asunto. Para ello necesitan que se realice un informe que les facilite adoptar importantes decisiones. Son muchos los problemas a los que los alumnos tendrán que enfrentarse ya que la deforestación, la caza excesiva o la contaminación han ocasionado estragos irreparables en los ecosistemas que compartimos. ¡Qué es lo que está pasando en el mundo!
Concretamente les pedimos lo siguiente:
- Elaborar un mural con dibujos que ilustren las diferentes formas de proteger el medio ambiente.
- Diseñar un mapa de España en el que se localicen todos los Parques Nacionales.

- Confeccionar un mural (inglés-castellano-gallego) con todos los animales en peligro de extinción (Galicia/España).

- Realizar un folleto promocional de los Espacios Protegidos de nuestra Comunidad.

- Elaborar y pegar carteles informativos que ayuden a cuidar nuestro entorno: Colegio.

- Reportaje fotográfico de todas las zonas verdes del Colegio.

- Identificar las especies de flora dentro del Colegio.

- Inventar una poesía relacionada con el tema y convertirla en canción.


Album de fotos "Trabajando los parque naturales"




























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