sábado, 1 de junio de 2013

Canto: un asignatura obligatoria en el Colegio Obradoiro




Desde hace unos años impartimos Canto como asignatura obligatoria en el currículo de Secundaria. No se trata de aprender canciones para las fiestas o celebraciones del Colegio sino de adquirir una buena técnica vocal para recibir todos los beneficios que su práctica aporta en la enseñanza.
En la asignatura de Canto se adquiere una buena técnica vocal, lo cual implica aprender a respirar adecuadamente, a colocar el sonido sin forzar las cuerdas vocales, a tomar conciencia del propio cuerpo y a crear hábitos de higiene vocal saludables.
Cantar ayuda a aumentar la capacidad pulmonar y a tener un mayor control sobre el sistema nervioso. Todo ello, a través del canto coral, es aprendido mediante una experiencia lúdica y motivadora.
Por otro lado, mejora la formación auditiva, la atención al escuchar y contribuye a desarrollar conceptos como afinación, equilibrio y valoración del silencio.
Cantar, como cualquier actividad artística contribuye a desarrollar la sensibilidad y el gusto estético, fomentando paralelamente capacidades creativas y comunicativas de manera activa y dinámica.
Es un medio fantástico para desarrollar educación en valores, puesto que el canto coral favorece la integración del niño en el grupo, aprendiendo en éste normas de convivencia, de socialización y respeto. Desarrolla actitudes positivas de solidaridad, compromiso, participación, responsabilidad y autoestima.
Las inteligencias múltiples también se ven aplicadas en las actividades musicales; partiendo de que una de las inteligencias recogidas en la teoría de Gardner tiene por nombre inteligencia musical, nos da una idea de la importancia que ha día de hoy se le está dando a los estudios de música. Al mismo tiempo se desarrolla la inteligencia interpersonal e intrapersonal y también la inteligencia espacial.

COMPARTIR ENTRADA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...