martes, 28 de octubre de 2014

PROYECTO ABP SEXTO DE PRIMARIA: SE CONVERTIRÁN EN EMPRESARIOS DURANTE UNA SEMANA



Este proyecto requiere que fundéis una empresa, concretamente una que organice fiestas y eventos destinados a niños y niñas de distintas edades, ¡queremos que montéis un parque infantil a lo grande!. Para ello, ponemos en vuestras manos nada 15.000 € para cubrir los gastos necesarios para ponerla en funcionamiento.

El objetivo es ambicioso, pero estamos seguros de que lo conseguiréis. Nosotros os daremos un plano a escala del espacio y una serie de condiciones y objetivos, ¡el resto es cosa vuestra!. Os reuniréis y decidiréis el mobiliario y equipamientos de vuestro parque, la carta de menús, la cantidad de empleados contratados, el dinero que se gastará y el que se pueda ganar, todo ello en cinco intensos días. Pasado este tiempo deberéis exponer en público cómo es vuestro parque infantil y cómo se gestiona.

Lo que es cierto es que necesitaréis pensar mucho y desarrollar todas vuestras habilidades para hacerlo bien.

PRODUCTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.    Realizar una distribución a escala del espacio interior del parque infantil.
Partiendo del plano proporcionado por los profesores realizar, a escala, la distribución de los distintos espacios interiores del parque infantil. Se valorará que se especifiquen las medidas de longitud y la superficie de cada uno de los recintos. Se evaluarán las propuestas de uso para cada uno de los espacios y su justificación. Es fundamental cumplir con la normativa existente para este tipo de actividades.
2.    Diseñar la decoración de todos los espacios interiores.
En cartulina, o realizando un Power Point se decorarán los muros de los distintos espacios interiores. En el Power Point se identificará cada una de las salas y se entenderá que cada página de Power Point es una pared. Se valorará la creatividad y la adecuación al uso del espacio y a la edad de los niños que los utilizarán.
3.    Nombre y logo de la empresa.
Se puntuará la originalidad y la creatividad (colores, formas, tipo de letra....).
4.    Crear un fondo musical para las distintas actividades del parque infantil.
El grupo deberá seleccionar canciones que conformarán el fondo musical del establecimiento. Las canciones se ordenarán en función de las edades, el tipo de actividad y el tipo de juego y se presentará en un documento de Word.
5.    Realizar una selección de juegos y actividades que formen la propuesta lúdica del parque infantil.
Los juegos y las actividades se tienen que adaptar a cada uno de los espacios propuestos. En la lista se ordenarán los juegos, se especificará su duración, el número de participantes (especialmente el número máximo permitido) y el material necesario. Se presentará como un documento de Word.
6.    Diseño de la carta semanal de menús.
Se realizará una selección de menús según las edades de los participantes y el tipo de fiesta, hora o duración. Obligatoriamente aparecerá una opción más cara y otra más económica. Se tendrá en cuenta que los padres o personas adultas podrán permanecer en el local y posiblemente deseen realizar alguna consumición. También será obligado proponer dietas especiales para niños que lo necesiten. Se presentará un listado ordenado especificando precios y personas a las que va dirigido.
7.    La publicidad: en este caso se centrará en el diseños de carteles y folletos publicitarios para promocionar la empresa.
Se presentarán en Power Point. Se valorará el lenguaje utilizado (ha de ser un lenguaje impactante, directo, atractivo), la creatividad y el diseño. Se incluirá obligatoriamente el nombre del parque y su logo.
8.    Tal vez sea el producto más difícil: debéis inventar una actividad lúdica para realizar en el recinto.
Se describirá la actividad (¿cómo se juega?), lo que se pretende con ella (¿cuál es su objetivo?), las medidas de seguridad que debe cumplir, el material que necesita. Es obligatorio presentar diseños en papel del equipamiento necesario para llevarla a cabo.
9.    Establecimiento de los horarios de apertura, cierre y de las distintas actividades.
Se tendrá en cuenta la presentación (en formato digital) y la coherencia de la propuesta. Se deberá distinguir entre semana y fin de semana.
10.  Especificar el mobiliario y equipamiento necesario para el funcionamiento del local
Se especificará el mobiliario necesario para el buen funcionamiento de las actividades realizadas en la empresa. Se tendrá en cuenta tanto el mobiliario necesario para los juegos de los niños como para las otras actividades que se realicen dentro de la misma. Es fundamental tener en cuenta las dimensiones de los distintos equipamientos para que puedan entrar dentro de cada sala del parque.
11.  Nuestra página web.
Se creará la página web de la empresa. Se valorará la información aportada, la calidad de la redacción y ortografía y el diseño.
12.  Establecer los presupuestos de gastos del local: personal, mobiliario, limpieza, catering, precio.
Se realizará un balance de ingresos y gastos de la empresa a lo largo de un mes. Se especificará de manera muy
detallada cada componente de los gastos y la manera de obtener ingresos. Se presentará un presupuesto en el que se refleje un balance mensual (incluid aspectos como los gastos en personal, abastecimiento, los precios por hora, las ofertas a grupos, etc). Es necesario que realicéis una estimación de los clientes que podría albergar el parque cada día de la semana para tener una idea aproximada de los beneficios.Nota importante: recordad que contáis con una partida de 15.000 € para invertir en vuestro negocio.
13.  Establecer las medidas de seguridad para cumplir con la legislación vigente.
Los alumnos explicarán cómo respeta su empresa las medidas de seguridad propuestas en el documento “Seguridad en los parques infantiles”.
14.  Determinar la localización de la empresa.
Se presentará un plano de la ciudad en el que se indique su localización. Deberá estar justificada (motivos para la elección del lugar), se tendrán en cuenta los parques ya existentes en la ciudad que puedan ser nuestra competencia.
15.  Preparación del Power Point para la exposición oral del proyecto
El Power Point debe ser un buen resumen del trabajo del grupo. Se valorará su creatividad, calidad técnica y debe reflejar  las partes principales del proyecto.
16.  Entrega de la carpeta personal de trabajo
Incluirá las hojas de organización y el informe individual del alumno.
17.  Presentación oral en el Salón de Actos.
Compañeros de otros cursos presenciaran vuestra exposición, mientras que un grupo de  profesores valorarán la presentación oral realizada por cada grupo.





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