jueves, 11 de diciembre de 2014

Durante esta semana los alumnos de 1º de ESO realizan un Proyecto ABP para establecer en La Coruña un Gran Museo de la Cultura Egipcia

De todos es conocida la fascinación que ejerce la cultura egipcia sobre los amantes de la historia. Las pirámides, las pinturas, los retratos de los faraones o las momias son algunas de las producciones artísticas de la Antigüedad más admiradas por los especialistas y  el público en general. Pues bien, nuestra Comunidad Autónoma está de enhorabuena, acabamos de recibir la noticia de que la UNESCO ha seleccionado a la ciudad de A Coruña como sede del GRAN MUSEO DE LA CULTURA EGIPCIA.
Vosotros, los alumnos, seréis una empresa constructora a la que se le ha encomendado la tarea de presentar una propuesta para la construcción y gestión del museo. En ella tendréis que organizar las distintas salas, proponer un diseño para el exterior del edificio, seleccionar las obras, calcular superficies... vamos, un montón de cosas. Deberéis organizaros, llegar a acuerdos dentro del grupo y empezar a trabajar, ya que las tareas son muchas y el tiempo escaso. Concretamente os pedimos lo siguiente:

PRODUCTOS
1.       Realizar,  a escala 1:100, un plano general del museo.
2.       Realizar una maqueta  en cartón pluma de dos salas del museo (escala 1:50).
3.       Utilizar Google SketchUp para reproducir en tres dimensiones el plano del museo.
4.       Utilizar Google SketchUp para reproducir en tres dimensiones el exterior del museo.
5.       Situar el museo en una zona concreta de nuestra ciudad y urbanizar el terreno circundante.
6.       Indicar en un plano de la ciudad la relación de nuestro edificio con la red de transporte público.
7.       Realizar un folleto turístico que anime a los visitantes a conocer otros espacios de interés de A Coruña.
8.       Medir las dimensiones largo y ancho del cartón pluma que vas a utilizar para construir el museo.
9.       Calcular la superficie, en cm2 , del cartón pluma que se  va a emplear realmente en la construcción de las dos salas .
Se valora la realización correcta de la operación y la expresión del resultado de la misma con el símbolo de la unidad.
10.   Con una escala ( 1: 100) calcular las dimensiones en metros del museo y de cada una de las salas.
11.   Con la misma escala del apartado anterior se pide calcular la superficie en metros cuadrados de cada una de las sala principales y de la planta del museo.
12.   Calcular la fracción de superficie del museo que ocupan cada una de las salas principales.
13.   Calcular el porcentaje de superficie del museo que ocupa cada una de las salas principales.
14.   Calcular el porcentaje de aprovechamiento del material que has empleado para construir el museo.
15.   Realizar un cartel representativo del museo.
16.   Escoger cuatro obras de arte egipcias que ejemplifiquen cada temática o etapa en la que se dividan las salas del museo.
17.   Realizar un Power Point en el que se muestre el contenido de las distintas salas del museo.
18.   Escoger 3 o 4 obras de arte o imágenes representativas según el tema al que se dedique cada sala del museo.
19.   Crear una serie de archivos de audio, en gallego y castellano, con los que los visitantes del museo puedan tener una información clara y fiable sobre las características principales de las obras que alberga nuestro museo.
20.   Crear un producto propio del grupo relacionado con los contenidos del proyecto.
21.   Realizar un power point para utilizar en la exposición oral del proyecto.
22.   Presentar la carpeta de trabajo personal.
23.   Realizar una exposición oral del proyecto.


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