QUÉ
ES EL PEP
El Programa de la Escuela
Primaria (PEP) de la Organización del Bachillerato Internacional (OBI) es un
marco curricular concebido para alumnos de 3 a 12 años que los prepara para
afrontar los desafíos intelectuales que se les plantearán en sus estudios
posteriores y en su vida profesional. Se centra en el desarrollo integral del
niño y en su capacidad de indagación y descubrimiento, tanto en clase como en
el mundo que lo rodea.
EL
CURRÍCULO DEL PEP
· El PEP proporciona un marco
curricular formado por los elementos esenciales que los alumnos pequeños
necesitan para desenvolverse con éxito en sus vidas, tanto en el presente como
en el futuro:
o CONOCIMIENTOS - Que son tanto disciplinarios,
representados por las áreas disciplinarias tradicionales (Lengua, Matemáticas,
Ciencias, Estudios Sociales, Artes, y Educación Personal, Social y Física),
como interdisciplinarios.
o CONCEPTOS - Que los alumnos exploran mediante la
indagación estructurada a fin de desarrollar una comprensión coherente y
profunda, y que tiene pertinencia tanto en las áreas disciplinarias como fuera
de ellas.
o
HABILIDADES - Que son las capacidades generales
que los alumnos desarrollan y aplican en el transcurso de su aprendizaje y en
el mundo fuera del aula.
o
ACTITUDES - Que contribuyen a la mentalidad
internacional y al bienestar de los individuos y las comunidades de aprendizaje
y se relacionan directamente con el perfil de la comunidad de aprendizaje del
IB.
o ACCIÓN - Ya que es una expectativa del PEP que
la indagación adecuada conducirá a acciones responsables, consideradas y
adecuadas.
Estos
cinco elementos se combinan a fin de construir un currículo para la educación infantil y primaria internacional, riguroso
y estimulante que dé respuesta a los seis temas interdisciplinarios del PEP:
2.
DÓNDE NOS ENCONTRAMOS EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO
3.
CÓMO NOS EXPRESAMOS
4.
CÓMO FUNCIONA EL MUNDO
5.
CÓMO NOS ORGANIZAMOS
6.
CÓMO COMPARTIMOS EL PLANETA
· El PEP mantiene una postura de compromiso con la
indagación estructurada y dirigida a fines determinados, donde los alumnos
participan activamente en su propio aprendizaje. El programa apoya el esfuerzo
de los alumnos por construir significado a partir del mundo que los rodea. Para
ello:
o
Utiliza sus conocimientos previos.
o
Los estimula a través de experiencias nuevas.
o
Les brinda oportunidades para reflexionar y
consolidar su aprendizaje.
Este
enfoque respeta las ideas que desarrollan los alumnos sobre la forma en que funciona el mundo. Asimismo, los anima a
cuestionar, considerar y perfeccionar su comprensión
del mundo social y natural.
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