Aunque os parezca difícil de creer, vuestros padres y abuelos también jugaban en los parques y en los patios de los colegios. Seguramente a juegos muy distintos de los vuestros, está claro que con muchas menos máquinas y con una tecnología, la mayor parte de las veces, fabricada por ellos mismos. Pero no tengáis la más mínima duda: ellos también jugaban y hasta puede que se lo pasasen mejor que vosotros.
Sobre esto trata este Proyecto. En él tendréis tres grandes objetivos:
- Lo primero es investigar y documentarse. Deberéis saber cuáles eran los juegos con los que se divertían padres y abuelos en la calle y en el colegio.
- En segundo lugar deberéis organizar algo parecido a las Primeras Jornadas de Juegos Tradicionales del Colegio Obradoiro. Para ello deberéis conocer perfectamente el colegio y pensar qué partes del mismo son adecuadas para cada juego.
- En último lugar tendréis que organizar a grupos de alumnos de para que compitan en algunos de los juegos que habéis investigado.
Os enfrentáis a un gran reto, necesitáis habilidad, inteligencia, capacidad de organización y, sobre todo, trabajo en equipo: la clave del éxito. Concretamente os proponemos los siguientes productos:
PRESENTACIÓN DE LAS SOLUCIONES (PRODUCTO) Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Producto 1.- Diseñar encuestas o entrevistas para realizar a vuestros padres, familiares y amigos. En ellas os deben explicar a qué jugaban de jóvenes, cómo se organizaban para jugar y dónde lo hacían. Hacedles preguntas sobre las máquinas que utilizaban, los instrumentos que necesitaban, cómo lo conseguían. Vamos, preguntad sobre todo lo que se os ocurra.
- Cada grupo deberá preguntar a un mínimo de 10 personas.
- Estarán representadas personas de ambos sexos.
- Por lo menos habrá dos entrevistas.
- Se realizarán en papel.
- Se valorará presentación, expresión y ortografía.
Producto 2.- Con la información proporcionada por los profesores de Educación Física (direcciones de Internet, fotocopias y libros) y la obtenida en vuestras encuestas y entrevistas, realizar un listado ordenado de juegos tradicionales que se realizaban en las calles y en los patios de los colegios.
- El listado se realizará en un documento de Word.
- Se valorará la cantidad de juegos que aparezcan.
- Se valorará que se ordenen de distintas maneras.
Producto 3.- De los juegos aparecidos en la lista, seleccionar siete y realizar sus correspondientes carteles informativos. En ellos debe aparecer la información necesaria para poder realizar cada uno de los juegos.
- Los carteles informativos se realizarán en cartulina.
- Se explicará cada juego con brevedad y sencillez.
- Se valorará la exactitud de sus instrucciones (normas de juego - espacio del juego - número de participantes - duración del juego- etc.)
Producto 4.- Realizar un listado con los materiales necesarios para cada juego seleccionado.
- En el listado aparecerá todo lo necesario para la realización del juego (tanto el material necesario para jugar como el que hace falta para delimitar las zonas o líneas).
- Se realizará en Word.
Producto 5.- Organizar una jornada de juegos por todo el espacio del colegio.
- Cada grupo nos explicará cómo organizaría una mañana o una tarde de juegos en nuestro colegio. Para que todo quede claro debéis realizar una ficha en papel en la que se respondan las siguientes preguntas:
- ¿Qué juegos realizaríamos?
- ¿En qué partes del colegio se jugará a cada uno?
- ¿Cuándo y cómo se rota?
- ¿A dónde irán las personas que finalizan un juego?
- ¿Qué normas de seguridad se adoptarán para los juegos que las necesiten? (si es necesario se realizarán dibujos para aclararlas)
- ¿Qué día de la semana se realizará la jornada? ¿Qué horas del día se utilizarán? ¿Por qué escogéis esas horas?
Producto 6.- Representar en un plano del colegio la jornada de juegos que habéis diseñado en el ejercicio anterior.
- Se presentará un plano anotado donde se indiquen los lugares en los que se realizarán los juegos escogidos para el producto anterior.
- Se valorará de manera muy especial la presentación, el diseño y la creatividad del mismo.
Producto 7.- Realizar un vídeo explicativo de uno de los juegos seleccionados.
- Se valorará la creatividad que muestre el vídeo, la expresión oral y la claridad en la explicación de las normas.
- El vídeo deberá ir obligatoriamente acompañado de un guión escrito realizado en papel, bien redactado y bien presentado.
Producto 9.- Realización práctica de uno de los juegos escogidos. El grupo deberá organizar a un grupo de alumnos para que, delante del profesor, sean capaces de realizar el juego correctamente.
- Se valorará que el grupo sea capaz de enseñar el juego a los compañeros.
- Se tendrá en cuenta que las normas se expliquen claramente.
- El grupo deberá conseguir todo el material necesario para el juego.
- El grupo tiene que lograr que el juego se realice realmente respetando todas sus normas.
- Cada grupo tendrá que ser capaz de conseguir que los compañeros realicen el juego elegido durante un tiempo de 30 minutos.
|
Producto 10.- Las variaciones en el reglamento. Encontrar varios juegos en los que existan diferencias en su reglamento según la fuente de información que consultemos.
- Se presentará en un Word.
- Se valorará la cantidad de juegos encontrados.
- Estas diferencias aparecerán claramente explicadas.
Producto 11.- Preparar un Power Point para utilizar en la exposición oral del proyecto.
- El Power Point debe presentar imágenes de los distintos productos del proyecto. Se valorará su correcta realización, la creatividad y la estética del mismo.
Producto 12.- Presentar la carpeta de trabajo personal.
- La carpeta estará bien ordenada y presentará la organización diaria del trabajo.
Producto 13.- Realizar una exposición oral del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario