lunes, 5 de octubre de 2015

PROYECTO DE ABP - 5º DE PRIMARIA: LA NATURALIDAD CON LA QUE NUESTROS ALUMNOS SE ENFRENTAN A ESTE TIPO DE RETOS ES UNA SEÑA DE IDENTIDAD DEL COLEGIO OBRADOIRO

Aunque os parezca difícil de creer, vuestros padres y abuelos también jugaban en los parques y en los patios de los colegios. Seguramente a juegos muy distintos de los vuestros, está claro que con muchas menos máquinas y con una tecnología, la mayor parte de las veces, fabricada por ellos mismos. Pero no tengáis la más mínima duda: ellos también jugaban y hasta puede que se lo pasasen mejor que vosotros.
Sobre esto trata este Proyecto. En él tendréis tres grandes objetivos:
  • Lo primero es investigar y documentarse. Deberéis saber cuáles eran los juegos con los que se divertían padres y abuelos en la calle y en el colegio.
  • En segundo lugar deberéis organizar algo parecido a las Primeras Jornadas de Juegos Tradicionales del Colegio Obradoiro. Para ello deberéis conocer perfectamente el colegio y pensar qué partes del mismo son adecuadas para cada juego.
  • En último lugar tendréis que organizar a grupos de alumnos de para que compitan en algunos de los juegos que habéis investigado.
Os enfrentáis a un gran reto, necesitáis habilidad, inteligencia, capacidad de organización y, sobre todo, trabajo en equipo: la clave del éxito. Concretamente os proponemos los siguientes productos:


PRESENTACIÓN DE LAS SOLUCIONES (PRODUCTO) Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Producto 1.- Diseñar encuestas o entrevistas para realizar a vuestros padres, familiares y amigos. En ellas os deben explicar a qué jugaban de jóvenes, cómo se organizaban para jugar y dónde lo hacían. Hacedles preguntas sobre las máquinas que utilizaban, los instrumentos que necesitaban, cómo lo conseguían. Vamos, preguntad sobre todo lo que se os ocurra.  


  1. Cada grupo deberá preguntar a un mínimo de 10 personas.
  2. Estarán representadas personas de ambos sexos.
  3. Por lo menos habrá dos entrevistas.
  4. Se realizarán en papel.
  5. Se valorará presentación, expresión y ortografía.
Producto 2.- Con la información proporcionada por los profesores de Educación Física (direcciones de Internet, fotocopias y libros) y la obtenida en vuestras encuestas y entrevistas, realizar un listado ordenado de juegos tradicionales que se realizaban en las calles y en los patios de los colegios.


  1. El listado se realizará en un documento de Word.
  2. Se valorará la cantidad de juegos que aparezcan.
  3. Se valorará que se ordenen de distintas maneras.
Producto 3.- De los juegos aparecidos en la lista, seleccionar siete y realizar sus correspondientes carteles informativos. En ellos debe aparecer la información necesaria para poder realizar cada uno de los juegos.  


  1. Los carteles informativos se realizarán en cartulina.
  2. Se explicará cada juego con brevedad y sencillez.
  3. Se valorará la exactitud de sus instrucciones (normas de juego - espacio del juego - número de participantes - duración del juego- etc.)


Producto 4.- Realizar un listado con los materiales necesarios para cada juego seleccionado.


  1. En el listado aparecerá todo lo necesario para la realización del juego (tanto el material necesario para jugar como el que hace falta para delimitar las zonas o líneas).
  2. Se realizará en Word.
Producto 5.- Organizar una jornada de juegos por todo el espacio del colegio.
  1. Cada grupo nos explicará cómo organizaría una mañana o una tarde de juegos en nuestro colegio. Para que todo quede claro debéis realizar una ficha en papel en la que se respondan las siguientes preguntas:
    1. ¿Qué juegos realizaríamos?
    2. ¿En qué partes del colegio se jugará a cada uno?
    3. ¿Cuándo y cómo se rota?
    4. ¿A dónde irán las personas que finalizan un juego?
    5. ¿Qué normas de seguridad se adoptarán para los juegos que las necesiten? (si es necesario se realizarán dibujos para aclararlas)
    6. ¿Qué día de la semana se realizará la jornada? ¿Qué horas del día se    utilizarán? ¿Por qué escogéis esas horas?


Producto 6.- Representar en un plano del colegio la jornada de juegos que habéis diseñado en el ejercicio anterior.


  1. Se presentará un plano anotado donde se indiquen los lugares en los que se realizarán los juegos escogidos para el producto anterior.
  2. Se valorará de manera muy especial la presentación, el diseño y la creatividad del mismo.


Producto 7.- Realizar un vídeo explicativo de uno de los juegos seleccionados.


  1. Se valorará la creatividad que muestre el vídeo, la expresión oral y la claridad en la explicación de las normas.
  2. El vídeo deberá ir obligatoriamente acompañado de un guión escrito realizado en papel, bien redactado y bien presentado.


Producto 9.- Realización práctica de uno de los juegos escogidos. El grupo deberá organizar a un grupo de alumnos  para que, delante del profesor, sean capaces de realizar el juego correctamente.
  1. Se valorará que el grupo sea capaz de enseñar el juego a los compañeros.
  2. Se tendrá en cuenta que las normas se expliquen claramente.
  3. El grupo deberá conseguir todo el material necesario para el juego.
  4. El grupo tiene que  lograr que el juego se realice realmente respetando todas sus normas.
  5. Cada grupo tendrá que ser capaz de conseguir que los compañeros realicen el juego elegido durante un tiempo de 30 minutos.

  • La jornada se desarrollará el miércoles.
  • Se puede “jugar por jugar”, hacer que se vayan eliminando los participantes, hacer una “liguilla”, lo que vosotros queráis. Pero tenéis que ocupar los 30 minutos.
  • Esta jornada se realizará el miércoles. Comenzará a las 9,00 horas, cuando nos reuniremos en el pabellón y conseguiremos el material necesario para cada juego.
  • Los profesores dirán a que hora se realizará cada juego.
  • Se respetará el recreo.
  • La jornada terminará a las 13,00 horas.


Producto 10.- Las variaciones en el reglamento. Encontrar varios juegos en los que existan diferencias en su reglamento según la fuente de información que consultemos.
  1. Se presentará en un Word.
  2. Se valorará la cantidad de juegos encontrados.
  3. Estas diferencias aparecerán claramente explicadas.
Producto 11.- Preparar un Power Point para utilizar en la exposición oral del proyecto.


  1. El Power Point debe presentar imágenes de los distintos productos del proyecto. Se valorará su correcta realización, la creatividad y la estética del mismo.
Producto 12.- Presentar la carpeta de trabajo personal.


  1. La carpeta estará bien ordenada y presentará la organización diaria del trabajo.
Producto 13.- Realizar una exposición oral del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR ENTRADA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...