sábado, 1 de junio de 2013

¿Qué aporta el ajedrez a nuestros alumnos?


En el mes de abril de 2012 el Parlamento Europeo suscribió una Declaración a favor de introducir el ajedrez en las escuelas porque, según reza el documento, el ajedrez fomenta “la concentración, la paciencia y la persistencia”
En el Colegio Obradoiro nos hemos adelantado a esa recomendación del Parlamento Europeo, puesto que desde el 2011, la enseñanza del ajedrez se presenta como obligatoria en los cuatro primeros cursos de Primaria y en el curso 2012-2013 se amplía a todo Infantil, siguiendo una pauta de estimulación temprana y 5º de Primaria.

Las clases tienen lugar en grupos partidos de forma que no hay más de doce alumnos en el aula, lo que permite la atención individualizada que requiere, por lo menos en los primeros cursos, esta disciplina. En los primeros cursos toman contacto con las reglas del juego a través del Pre-ajedrez, en el que se usa solo un grupo de piezas repartidas en igualdad entre cada jugador, pudiendo también jugar dos contra dos en el llamado Pasapiezas, que hace más sociable y entretenida la partida.

Estos primeros contactos se van enriqueciendo progresivamente hasta llegar a completar una partida de ajedrez, lo cual supone el afianzamiento del razonamiento lógico progresivo del alumno. Pero además de afianzar el razonamiento lógico y favorecer la concentración y la paciencia, como vimos que proclama el Parlamento Europeo, el ajedrez ayuda a mejorar:
-      El poder de análisis, síntesis y organización.
-      La capacidad de resolución de problemas y la toma de decisiones bajo presión.
-      La creatividad y la imaginación.
Y a estas capacidades intelectuales debemos sumar otras relacionadas con la inteligencia emocional:
-      Se controlan las emociones puesto que se aprende a enfrentarse al éxito y a la frustración.
-      Se valora la presencia del contrario y se respetan sus movimientos.
-      Se desarrolla la iniciativa, ya que a lo largo de una partida hay que adaptarse a múltiples e inesperadas situaciones.
-      Se incrementa la autoestima y la confianza en uno mismo.
Y, además, la experiencia de este curso nos dice que los niños disfrutan con esta mezcla de juego, deporte y actividad intelectual y eso nos anima a seguir trabajando en la difusión  y en el reconocimiento del ajedrez entre nuestros alumnos.

Profesor de ajedrez del Colegio Obradoiro
Francisco Capelán Figueroa

La práctica del ajedrez facilita el desarrollo cognitivo, según la edad; se obtiene una base de conocimientos que permite ir descubriendo peldaño a peldaño las inteligencias múltiples al estar relacionado íntimamente con casi todas las inteligencias descriptas por el Dr. Gardner pero quizás la lógico-matemática, la espacial, la interpersonal y la intrapersonal sean las que se identifiquen más en el ajedrez.


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