lunes, 28 de abril de 2014

Proyecto Juegos Tradicionales


        En esta ocasión el Aprendizaje Basado en Problemas llega de nuevo a alumnos de primaria. A través del juego y activando diversas Inteligencias Múltiples trabajarán de forma intensiva, durante toda la jornada, respetando los módulos deportivos.  
5º PRIMARIA- A (28 de abril al 7 de mayo de 2014) 
5º PRIMARIA – B (8 al 13 de mayo de 2014)

Música– Plástica – Informática- Galego – Sociales – Lengua – Educación Física

Presentación para los alumnos:
Aunque os parezca difícil de creer, vuestros padres y abuelos también jugaban. Seguramentejuegos muy distintos de los vuestros, está claro que con muchas menos máquinas y con una tecnología, la mayor parte de las veces, fabricada por ellos mismos. Pero no tengáis la más mínima duda: ellos también jugaban y hasta puede que se lo pasasen mejor que vosotros.
Sobre esto trata este Proyecto. En él tendréis tres grandes objetivos que dividiremos en distintos productos:
1.
Lo primero es investigar y documentarse. Deberéis saber cuáles eran los juegos con los que se divertían padres y abuelos en la calle y en el colegio.
2.
En segundo lugar deberéis organizar algo parecido a las Primeras Olimpiadas de Juegos Tradicionales del Colegio Obradoiro. Para ello deberéis conocer perfectamente el colegio y pensar qué partes del mismo son adecuadas para cada juego.
3.
En último lugar tendréis que organizar a grupos de alumnos de 3º de Primaria para que compitan en algunos de los juegos que habéis investigado.
Os enfrentáis a un gran reto, necesitáis habilidad, inteligencia, capacidad de organización y, sobre todo, trabajo en equipo: la clave del éxito.
Concretamente os proponemos los siguientes productos:

PRODUCTOS
Diseñar encuestas o entrevistas para realizar a vuestros padres, familiares y amigos. En ellas os deben explicar a qué jugaban de jóvenes, cómo se organizaban para jugar y dónde lo hacían. Hacedles preguntas sobre las máquinas que utilizaban, los instrumentos que necesitaban, cómo lo conseguían. Vamos, preguntad sobre todo lo que se os ocurra.  
Con la información proporcionada por los profesores de Educación Física (direcciones de Internet y bibliografía) y la obtenida en vuestras encuestas y entrevistas, realizar un listado de juegos tradicionales que se realizaban en las calles y en los patios de los colegios.
Realizar un listado que refleje las distintas denominaciones que tiene un mismo juego en distintos lugares del territorio español.  
De los juegos aparecidos en la lista, seleccionar cinco y realizar sus correspondientes carteles informativos que contengan el reglamento de cada uno de ellos, en ellos debe aparecer la información necesaria para poder realizar el juego (tened en cuenta que deben ser entendidos por niños de 3º de Primaria).  
Realizar un listado con los materiales necesarios para cada juego seleccionado.
Utilizando un plano del centro, situar cada juego seleccionado en una zona concreta de nuestro colegio.  
Redactar un informe explicando los motivos de las decisiones que habéis tomado en el producto anterior (¿Por qué ese lugar es adecuado para realizar el juego? ¿Es una zona segura y adecuada para las características de esa actividad?, ¿zona soleada o sombría?, ¿protegida del viento, etc.)  
Redactar un plan de acción para cada juego seleccionado.
Realizar un calendario de competición teniendo en cuenta los horarios del colegio.
Diseñar hojas en las que se puedan recopilar los resultados de los distintos juegos.
Realizar un vídeo explicativo de uno de los juegos seleccionados.
Explicar al menos dos juegos tradicionales en los que la música sea un elemento fundamental para su ejecución.
Explicar las normas y características de dos juegos tradicionales gallegos.
Las variaciones en el reglamento. Encontrar al menos dos juegos en los que existan diferencias en su reglamento según la fuente de información que consultemos.
Realizar un folleto publicitario en Power Point que anime a los visitantes a conocer y participar en nuestra Olimpiada de los Juegos Tradicionales.
Presentar la carpeta de trabajo personal.
Realizar una exposición oral del proyecto.


 

COMPARTIR ENTRADA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...