viernes, 23 de mayo de 2014

EL TEATRO: UN ENTORNO MÁS EN EL MUNDO EDUCATIVO

 Un año más los grupos de teatro del Colegio Obradoiro dirigidos por Carolina Ramos Pollán (Licenciada en Arte Dramático por la Universidad de Saint Mary - EEUU) representan sus obras ante los alumnos de otros centros. Se desplazan hasta otros colegios participantes en la "Mostra" para convertir la ocasión en una experiencia única, en la que además de mostrar al público la obra, resultado de su dedicación y  esfuerzo, disfrutan de la oportunidad de compartir una jornada de convivencia con los integrantes del grupo de teatro del centro que visitan. Juntos montan y desmontan el escenario (decoración, iluminación, sonido...) para finalizar, tras la función, saboreando un aperitivo todos juntos. Solo han pasado un par de horas juntos pero sorprende ver la gran naturalidad que se percibe en las conversaciones que surgen alrededor de la mesa.
Nuestro Colegio considera que el teatro ofrece grandes beneficios en la educación de los niños. Los alumnos tienen la posibilidad de potenciar algunas de las Inteligencias recogidas en la Teoría de Gardner gracias a las representaciones teatrales. El teatro nos permite analizar y acercarnos a textos literarios, clásicos o contemporáneos haciendo uso de la inteligencia lingüística. Nos facilita poner en práctica la inteligencia intrapersonal, relativa a las emociones y los sentimientos, cuando representamos a un personaje. Con el teatro se aplica la inteligencia interpersonal que nos permite una comunicación fluida y rica con las personas del entorno, imprescindible para relacionarse con los demás actores. El teatro potencia asimismo la inteligencia corporal cinestésica, particularmente cuando el cuerpo se vuelve un importante elemento expresivo, pues para ello es necesario entrenar no sólo aspectos eminentemente físicos como la fuerza, la elasticidad o el equilibrio, sino la inseparable conexión entre el cuerpo y la esfera emocional. La inteligencia espacial y la musical son áreas que también se desarrollan en la escena.
La conclusión de todo ello es clara: ya sea en el grupo de teatro o como actividad curricular dentro de diversas materias, la práctica del teatro es una manera saludable de poner en forma nuestras múltiples inteligencias.






COMPARTIR ENTRADA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...