viernes, 27 de febrero de 2015

Teléfono móvil en clase "sí se puede". Solamente es necesario darle el uso adecuado

Los alumnos del Colegio Obradoiro podrán llevar al aula el móvil, en determinadas ocasiones, para trabajar con él.

Francesc Pedró (experto en educación de la Unesco y la OCDE), nos habla acerca de la Tecnología en los colegios, en el diario digital "El Confidencial"
Comparando la tecnología en el aula con la música, destaca "El error ha sido confundir el instrumento con la música".
Qué quiere decir con esto, que hasta el momento los centros escolares se situaban en la gráfica, de más o menos innovadores tecnológicos, en función de si tenían más o menos dispositivos informáticos. De esta manera nacieron muchos programas "innovadores" que llenaron las aulas de diversos centros escolares de portátiles y tablets o mejor dicho llenaron armarios cerrados con llave en las aulas. ¿De qué sirve tener numerosos dispositivos si no se cuenta con las aplicaciones, los programas y la metodología adecuada para el desarrollo del currículo de las materias?
Francesc Pedró considera que: El énfasis ya no se encuentra en los dispositivos que se van a usar, sino en las aplicaciones y los contenidos. Cuando hablamos de tecnología, hablamos del uso que se le da. 
En países como el nuestro, la inmensa mayoría de los alumnos ya están equipados. Por eso las tradicionales prohibiciones del aula se están levantando, y las autoridades están haciendo esfuerzos para que centros y profesores investiguen qué uso dar a esos equipamientos que ya están en el bolsillo de los alumnos. 
¿Cómo se aprende mejor a escribir, con un bolígrafo, un lápiz...? Cada instrumento tiene unas ventajas particulares, pero lo importante es el método. En la tecnología ocurre exactamente lo mismo. No es el dispositivo ni la aplicación lo que marca la diferencia, sino la capacidad del docente de establecer unos itinerarios determinados para el alumno. 
Hablamos de nativos digitales y la mayor parte de veces son huérfanos: tienen todo el potencial pero ningún tipo de apoyo, ni de familias ni de los docentes. El primer error de los docentes no es ni más ni menos que cerrar los ojos a la realidad, quedarse en una posición en la que la tecnología no forma parte del arsenal de recursos que el docente debe utilizar. Es un error de excesiva prudencia.
Una vez más, el Colegio Obradoiro, abanderando una formación integral en sus alumnos, aúna esfuerzos para que diversos caminos imprescindibles para formar con calidad a los adultos que decidirán el futuro del mundo, confluyan en una metodología exitosa. Haciendo nuestras las palabras de los mejores expertos en educación, las herramientas digitales llegan a las aulas acompañadas de las aplicaciones, los programas y la metodología adecuada para obtener el mejor rendimiento de las nuevas tecnologías. Conscientes de que la gran mayoría de los niños (a partir de ciertas edades) manejan con cotidianidad el teléfono móvil, el departamento coordinador del Aprendizaje Basado en Problemas diseñó, en esta ocasión, para los alumnos de 2º ESO dentro del Proyecto "¿Cómo rentabilizar el emergente y cada vez más asiduo turismo de cruceros en La Coruña?", un producto que consistía en elaborar un vídeo promocional del área portuaria y su entorno, utilizando únicamente como recursos propios un teléfono móvil.

El éxito fue extraordinario, las mejores empresas de publicidad pueden "echarse a temblar" ante el "poderío" de las nuevas generaciones, "nativos tecnológicos" que con sólo un par de horas de visita a la ciudad y dos minutos de tiempo para plasmar su creación realizan trabajos tan extraordinarios como el que a continuación os queremos presentar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR ENTRADA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...