martes, 13 de octubre de 2015

COLEGIO OBRADOIRO - UN COLEGIO DEL MUNDO IB

QUÉ ES EL PEP


El Programa de la Escuela Primaria (PEP) de la Organización del Bachillerato Internacional (OBI) es un marco curricular concebido para alumnos de 3 a 12 años que los prepara para afrontar los desafíos intelectuales que se les plantearán en sus estudios posteriores y en su vida profesional. Se centra en el desarrollo integral del niño y en su capacidad de indagación y descubrimiento, tanto en clase como en el mundo que lo rodea.

EL CURRÍCULO DEL PEP
·     El PEP proporciona  un marco curricular formado por los elementos esenciales que los alumnos pequeños necesitan para desenvolverse con éxito en sus vidas, tanto en el presente como en el futuro:

o  CONOCIMIENTOS - Que son tanto disciplinarios, representados por las áreas disciplinarias tradicionales (Lengua, Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales, Artes, y Educación Personal, Social y Física), como interdisciplinarios.
o    CONCEPTOS - Que los alumnos exploran mediante la indagación estructurada a fin de desarrollar una comprensión coherente y profunda, y que tiene pertinencia tanto en las áreas disciplinarias como fuera de ellas.
o   HABILIDADES - Que son las capacidades generales que los alumnos desarrollan y aplican en el transcurso de su aprendizaje y en el mundo fuera del aula.
o   ACTITUDES - Que contribuyen a la mentalidad internacional y al bienestar de los individuos y las comunidades de aprendizaje y se relacionan directamente con el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.
o    ACCIÓN - Ya que es una expectativa del PEP que la indagación adecuada conducirá a acciones responsables, consideradas y adecuadas.
Estos cinco elementos se combinan a fin de construir un currículo para la educación infantil y primaria internacional, riguroso y estimulante que dé respuesta a los seis temas interdisciplinarios del PEP:


1.       QUIÉNES SOMOS
2.       DÓNDE NOS ENCONTRAMOS EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO
3.       CÓMO NOS EXPRESAMOS
4.       CÓMO FUNCIONA EL MUNDO
5.       CÓMO NOS ORGANIZAMOS
6.       CÓMO COMPARTIMOS EL PLANETA



·   El PEP mantiene una postura de compromiso con la indagación estructurada y dirigida a fines determinados, donde los alumnos participan activamente en su propio aprendizaje. El programa apoya el esfuerzo de los alumnos por construir significado a partir del mundo que los rodea. Para ello:

o   Utiliza sus conocimientos previos.
o   Los estimula a través de experiencias nuevas.
o   Les brinda oportunidades para reflexionar y consolidar su aprendizaje.

Este enfoque respeta las ideas que desarrollan los alumnos sobre la forma en que funciona el mundo. Asimismo, los anima a cuestionar, considerar y perfeccionar su comprensión del mundo social y natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR ENTRADA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...