lunes, 16 de noviembre de 2015

COLEGIO OBRADOIRO - UN COLEGIO DEL MUNDO IB (2ª PARTE)

LA MULTIDISCIPLINARIEDAD DEL CURRÍCULO DEL PEP:
UNA DIFERENCIA BÁSICA CON RESPECTO A LA ENSEÑANZA TRADICIONAL

En la base de la enseñanza tradicional se encuentran la mono disciplina, las materias marcadamente separadas, cada una con sus métodos, su lenguaje y su forma individualizada de aprendizaje.
En el Programa de la Enseñanza Primaria de la Organización del Bachillerato Internacional que incluye los niveles de Educación Infantil y Primaria según el sistema de enseñanza español, la multidisciplinariedad supone la organización de los conocimientos globalmente. Surge de la necesidad práctica de que los conocimientos se nutran y aporten una mirada global que no se reduzca a una única disciplina ni a su campo, que vaya en la dirección de considerar el aprendizaje desde una visión universal.
Se diseñan Unidades de Indagación para que desde todas las materias se trabaje de forma paralela el mismo tema.
La multidisciplinariedad representa la aspiración a un conocimiento lo más completo posible, que sea capaz de dialogar con la diversidad de los saberes humanos, que se plantea el mundo como pregunta y como aspiración.
La multidisciplinariedad aspira a un conocimiento relacional complejo, en continua evolución, acompañado la maduración del alumno.
La colaboración entre profesores es un elemento clave de la planificación en los colegios que imparten el PEP. Todos los maestros participan en el proceso de planificación definiendo las ideas centrales del currículo, debatiendo cuál es la mejor manera de indagar sobre dichas ideas en el aula y hallando formas de satisfacer las necesidades e intereses de cada alumno,

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